Estilo de VidaNacionales

Consumo de bebidas azucaradas: el impacto en la salud metabólica es mayor en Argentina y Colombia

Alrededor de 1 de cada 10 nuevos casos de diabetes de tipo 2 y 1, se dan por consumir este tipo de bebidas.

Cada año, se diagnostican 2.2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1.2 millones de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, “lo que representa el 9,8% y el 3,1%, respectivamente, de todos los incidentes” registados a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, en tanto, estos productos “causaron más de 1 de cada 10 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares”.

Alrededor de 1 de cada 10 nuevos casos de diabetes de tipo 2 y 1 de cada 30 nuevos casos de enfermedad cardiovascular son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, entre las que se encuentran refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas y limonadas, según una investigación con información de 184 países publicada por la prestigiosa revista Nature Medicine.

El estudio menciona que “entre los 30 países más poblados, el mayor aumento a lo largo del tiempo en nuevos casos de diabetes tipo 2 atribuibles a bebidas azucaradas por cada millón de adultos se registró en Colombia, con 793 casos más, seguido de Estados Unidos 671, Argentina con 544 casos más; Myanmar, 522 y Tailandia, 512”.

Grave impacto en la salud

De acuerdo con este trabajo, existe una conexión directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y los problemas cardíacos, dos de las principales causas de muerte a nivel global, con al menos 19 millones de muertes por patologías cardiovasculares y más de 2 millones por diabetes (incluidos los fallecimientos por nefropatía diabética), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La importancia de las políticas de salud pública

Según la mexicana Laura Lara-Castor, “el porcentaje de enfermedad atribuible a bebidas azucaradas continúa siendo muy alto, particularmente en países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que se requiere mayor atención en intervenciones de salud pública para mitigar este factor de riesgo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.