Confirman para el 7 de septiembre la ceremonia del traslado de la sede primada a Santiago
El arzobispo Bokalic y su auxiliar ratificaron la celebración, que está prevista para esa fecha, con la presencia del representante del Papa en Argentina.
El arzobispo Vicente Bokalic y el obispo auxiliar Enrique Martínez Ossola confirmaron que el 7 de septiembre será la ceremonia local de traslado de la sede primada desde la catedral de Buenos Aires a la de Santiago del Estero.
“El Papa Francisco nos sorprendió con otra atención a nuestra Iglesia de Santiago. Es algo que llevaba en su corazón de padre y pastor. En varias ocasiones que nos encontramos en la Santa Sede me repetía ‘Santiago del Estero es la Primera Diócesis e Iglesia Primada’. Siempre me lo recordaba, pero no vislumbraba el alcance de sus palabras y los planes que tenía en su corazón. Personalmente sabía que éramos la Sede de la Primera Diócesis por lecturas y por conversaciones. Pero él estaba proyectando alguito. Los últimos meses me anticipo que se vendría algo lindo para nosotros. Hoy es una realidad: Santiago es Diócesis Primada, por ser la sede de la primera Diócesis en lo que iba ser después la República Argentina. Hasta hoy éramos Madre de ciudades y hoy se nos agrega un nuevo título ‘Madre de Diócesis’. Gratitud, alegría y responsabilidad”, expresó Bokalic.
Los obispos señalaron que “este año 2024 tuvimos la gracia única de vivir intensamente la canonización de la Primera Santa Argentina; nuestra querida Santa Mama Antula. En verdad somos “primeros” en varios temas y esto eleva nuestra estima como pueblo. Al mismo tiempo, como hombres y mujeres de Fe creemos que el Dios de la Historia que hablo de muchas y diversas maneras también nos deja un mensaje hoy. ¿Qué nos dice el Espíritu ante estos dones, como los recibimos y como respondemos? El escrito que llegó de Monseñor Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico solicita que la ejecución de la Bula Pontificia ‘se realice con particular solemnidad en la Iglesia Catedral de Santiago del Estero, al interno de una Celebración Eucarística que prevea, en cuanto sea posible la participación de otros Obispos de la Argentina, del clero, de las autoridades civiles y del mayor número de fieles’”.
El mismo 23 de julio se comenzó con la organización de este significativo acontecimiento para la diócesis y se conformó una comisión con varios subgrupos para preparar todo lo referente a la celebración.
De acuerdo a lo indicado por la Nunciatura se decidió que la Solemne Celebración Eucarística que se realizará en la Iglesia Catedral Basílica sea el sábado 7 de setiembre, a las 17 horas.
“Para ello se ha constituido con algunos sacerdotes, miembros de la vida consagrada y agentes pastorales entre otros, la comisión de Liturgia, logística y organización del lugar, recepción y ubicación de los obispos visitantes, comunicación y demás necesidades. Ya están trabajando y con plena dedicación preparando todo. Todas las comunidades de la diócesis y el pueblo de Dios: parroquias, capillas, colegios y otros están invitados a participar en esta fiesta diocesana. Pronto recibirán un subsidio para atender esto nuevo que hemos recibido y prepararnos como comunidad para una viva y activa participación”, expresaron.
“Ante el hecho de que sean numerosas las personas que asistan, se ha dispuesto que habrá sillas fuera del templo y que se pueda seguir la celebración a través de pantallas y sonido apropiado de modo de que reciban una acogida adecuada, cordial y respetuosa, para que puedan acceder a la riqueza de esta tan importante Celebración para nuestra Iglesia de Santiago del Estero. Invitamos a las comunidades junto con sus responsables pastorales a motivar la presencia y participación de un evento que nos toca a todos: pues el reconocimiento es a la iglesia de Santiago del Estero, por ser “cuna de la evangelización y primera Diócesis de nuestra Patria. Ocasión hermosa para encontrarnos, y celebrar nuestra Fe y llenar nuestro Espíritu para lo que nos espera después”.
“Exhortamos a que en cada comunidad se haga algún momento de oración, lectura orante de la Palabra rogando al Dios de la Vida y de la Paz por toda la Iglesia de Santiago: aquí incluimos a nuestros hermanos de la Diócesis de Añatuya, pues cabe recordar que en su momento Santiago era una sola Diócesis hasta 1961”.
“Una sugerencia y que ustedes evaluaran si pueden hacerlo: suspender misas vespertina de ese sábado 7 de setiembre en las Parroquias y Capillas para dar la posibilidad a nuestra gente de participar de la celebración en la catedral. Soy consciente que muchos no podrán hacerlo; en especial los más alejadas de la Capital, por los costos de movilización”, admitieron. Por eso sugirieron que se siga la trasmisión en directo de la celebración a través del canal abierto local y las radios, para permitir la participación de todas las comunidades.
“Ante este reconocimiento a nuestra iglesia diocesana es de buenos hijos dar gracias por ello y rogarle Dios Padre Providente que bendiga nuestra comunidad eclesial para responder a tantos desafíos que se nos presentan en esta hora. Que tengamos la misma fuerza y fervor de los primeros evangelizadores y renovar con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones nuestra condición de discípulos misioneros, como lo hizo nuestra Santa María Antonia de san José o simplemente Mama Antula”, culminaron.