Condenan al dueño de un boliche de La Banda por narcotráfico
En diciembre de 2022 se allanó su domicilio, donde se encontró cocaína y marihuana para la venta. Además se le unificó la pena con un hurto agravado.
La Justicia Federal condenó al empresario de la noche de La Banda, Roberto Damián Escobar, a 5 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, aunque finalmente se unificó la pena en 5 años y 6 meses por un hurto agravado, por el cual ya había sido condenado recientemente en la Justicia ordinaria.
Escobar se sometió a un juicio abreviado, donde reconoció su responsabilidad ante el tribunal unipersonal conformado por Federico Bothamley, por lo que se convalidó el acuerdo judicial al que habían llegado la fiscalía y la defensa del imputado.
A ese dueño de un boliche le secuestraron en diciembre de 2022 dos “ladrillos” de cocaína, con un peso de 785 gramos y 295 gramos, respectivamente. Asimismo, le incautaron 34 “ladrillos” con 21,737 kilos de marihuana; un “ladrillo” abierto con 54 gramos, un frasco de vidrio con 155 gramos de flores y una botella de vidrio con 1,25 litros de aceite, todo de cannabis sativa.
Ese allanamiento se realizó en su vivienda de las calles Misiones y Balcarce del barrio Centro de La Banda. El Departamento Robos y Hurtos Banda realizó un allanamiento por una causa por hurto agravado, ocasión en la que descubrieron los estupefacientes y solicitaron la presencia de la Dirección de Drogas Peligrosas y la intervención de la Justicia Federal.
En la cocina hallaron 13 pastillas de un psicofármaco y un frasco de creatina; en el baño, detrás del inodoro, hallaron una bolsa con cocaína; en el techo del sanitario había dos bolsas con 15 y 19 “ladrillos” de marihuana. En la cómoda de la habitación principal se descubrió un “ladrillo” de cocaína y en un cofre de madera, ubicado al costado de la cama, había un “ladrillo” con marihuana. En tanto, en el comedor hallaron un frasco de vidrio con flores de cannabis sativa y en el estante de un mueble, una balanza de precisión y dos cuadernos con anotaciones.
Por otra parte, había dos camionetas; una de ellas era una Peugeot Partner que tenía modificación en el dominio y presentaba reporte de robado en Capital Federal.
En la audiencia se expuso que Escobar había sido condenado el 20 de noviembre del corriente año por la Justicia provincial a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, manteniendo la modalidad del arresto domiciliario, por encubrimiento en una causa por hurto agravado por escalamiento y tenencia ilegítima de arma de guerra. En consecuencia, las partes solicitaron que la Justicia Federal unificara la pena, lo que efectivamente sucedió.