Condena máxima para el femicida de Milady Herrera: “No soportó que ella cortara la relación”
Nicolás Gómez recibió la pena de prisión perpetua por haber emboscado y asesinado a su expareja, en Garza.

El tribunal de juicio oral, integrado por Rosa Falco, Graciela Viaña de Avendaño y Juan Carlos Storniolo, condenó a prisión perpetua a Nicolás Gómez por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género, en perjuicio de su expareja Milady Herrera.
Durante el debate, la fiscal Andrea Juárez solicitó la pena máxima prevista en el Código Penal, al considerar acreditadas la autoría y responsabilidad penal del acusado.
El hecho ocurrió el 9 de marzo de 2022, en la localidad de Garza, departamento Sarmiento, cuando el imputado aguardó oculto en un baño externo de la vivienda donde residía la víctima. Al llegar Herrera junto a su hija de dos años y su primo de trece, fue interceptada por Gómez, quien bajo amenazas la obligó a ingresar al domicilio y, una vez dentro, la atacó con un cuchillo tipo carnicero, asestándole una puñalada en el corazón que le provocó la muerte en el lugar.

Tras valorar las pruebas y testimonios incorporados durante las audiencias, el tribunal —por mayoría— resolvió imponer la condena de cadena perpetua, tras hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal. Tras la lectura del fallo se produjo un incidente cuando la madre de la víctima, Liliana Herrera, se abalanzó hacia el condenado y le gritó “asesino”, pero fue contenida por la guardia policial, sin mayores consecuencias.
La querella se mostró conforme con la pena: Franklin Moyano destacó que “se logró demostrar y el tribunal así lo entendió, que Nicolás asesinó a Milaidy, en un contexto agravado por el vínculo porque habían sido pareja. Por supuesto es violencia de género y estamos satisfechos por esta decisión porque es darle paz a la familia que necesitaba este mensaje de la Justicia”.
El letrado consideró que “Nicolás no pudo soportar que Milaidy haya cortado la relación y la esperó a que llegue durante horas en un baño, para sorprenderla indefensa y con un arma blanca le perforó partes letales como el corazón y pulmón. Fue con intención de causar daño y se fugó: mantuvo a todos los santiagueños por más de una semana buscándolo”.

Por su parte, la abogada Eliana Frías también destacó la valentía de Samuel, el primo de Milaidy, que fue testigo del ataque junto a una pequeña hija de la víctima. “Declaró muchas veces lo que sucedió y fue clarísimo con la demás evidencia”, resaltó.
También señaló que el padrastro de Goméz, Arturo Villarreal, “quedó absuelto porque no se logró demostrar la participación en el encubrimiento agravado. Se sabe que él le brindó ayuda, porque para estar una semana prófugo necesitaba que alguien le provea de comida o dinero, pero terminó absuelto porque no hubo manera de comprobarlo”.
La letrada también recordó que Gómez escapó a Santa Fe después de cometer el femicidio: “Se tomó un tren desde Forres y desde ahí llegó a la vecina provincia, donde fue acogido por un tío, que finalmente lo hace que se entregue, porque sabía que todo el mundo lo buscaba y no tenía otra opción”.