Cómo será la Agencia que reemplazará a la disuelta Caja Municipal de Capital
En la sesión del martes pasado se resolvió cerrar la Caja Municipal tras una auditoría que estableció que su funcionamiento y autofinanciamiento era insostenible, por lo que se creó un nuevo ente autárquico.
Los ediles capitalinos sancionaron, en votación dividida, una ordenanza que disuelve la Caja Municipal de Préstamos y Servicios, que será reemplazada por la Agencia Municipal de Estrategias y Servicios, como ente autárquico y autofinanciado, que se vinculará funcionalmente con la municipalidad a través de la Secretaría de Economía.
Esa ordenanza fue aprobada por siete concejales del oficialismo, mientras que tres de Juntos por el Cambio y una de Libres del Sur votaron en contra.
Esa agencia buscará “optimizar la recaudación municipal, modernizando y digitalizando los sistemas de cobro y gestión de servicios municipales que implementen las distintas dependencias, promoviendo la accesibilidad y la eficiencia administrativa a través de medios tecnológicos asegurando y manteniendo a la municipalidad a la vanguardia en la materia”, se fundamentó.
Fomentará la inversión y desarrollo económico promoviendo la inversión privada, creando alianzas públicos-privadas y desarrollando programas para pequeñas y medianas empresas.
También impulsará “la innovación y la transformación digital auspiciando el desarrollo de proyectos estratégicos con impacto social, diseñando e implementando iniciativas innovadoras tanto para los empleados municipales como para los ciudadanos que enfrenten desafíos sociales, económicos y ambientales, dando prioridad a sectores como tecnológica educativa (Edu Tech), tecnología verde (Green Tech) y tecnología financiera (Fin Tech)”.
Gestionará y administrará plataformas digitales públicas, creando, desarrollando y administrando portales públicos municipales, promoviendo su integración con las estrategias digitales existentes y su adaptación a las necesidades ciudadanas, y en particular aquellas relacionadas a los servicios municipales.
Además, comprenderá “todo otro objetivo afín que pudiera determinar el Departamento Ejecutivo Municipal, en particular las que por su actividad sirvan de reemplazo de aquellas que ejecutaba el organismo que se disuelve por la presente”.
Esa agencia municipal estará a cargo de un director ejecutivo, que será designado y removido por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El edificio de la Caja Municipal, de calle 9 de Julio Nº219, pasará a dominio de la municipalidad de la Capital. Su presupuesto, recursos, activos y obligaciones subsistentes de la entidad cesante se traspasarán a la Agencia Municipal.
En cuanto a la situación de revista del personal de la Caja Municipal, se remitió a lo dispuesto en el Régimen Legal del Empleado Municipal, ordenanza 359/71, y el Régimen Salarial del Empleado Municipal, ordenanza 2245/94, por lo que se presume que podrían ser absorbidos por el nuevo organismo o afectados a otras áreas.
La ordenanza entrará en vigencia a partir del día de su promulgación por parte de la intendencia y la agencia “será la continuadora jurídica de la Caja Municipal de Préstamos y Servicios, y conservará sus funciones y competencias en tanto no se opongan a esta ordenanza durante el proceso de transición hasta la organización e implementación de su pleno funcionamiento”. El titular de este ente autárquico deberá elevar a la intendencia su propuesta normativa y de organización, dentro del plazo de 30 días hábiles de la entrada en vigencia de la ordenanza.
En los fundamentos se indica que “el responsable de la entidad ha presentado un informe integral remitido al Departamento Ejecutivo de Auditoria Financiera y de Gestión Operativa, el cual detalla de manera exhaustiva e inequívoca la insostenible situación económica de la entidad. Dicho informe revela la persistente caída de los ingresos frente al exponencial incremento de los costos operativos, configurando un estado de cosas, que, de no adoptarse medidas estructurales inmediatas, resultará insalvable para garantizar su continuidad y operatividad”.
Subraya que “de la evaluación del responsable de la entidad se colige como principal factor del desequilibrio financiero, el cambio de hábitos del público, volcado a nuevos y más modernos medios de pagos, determinando una caída importante de ingresos de la Caja, escenario que se ha intentado compensar con estrategias comerciales y financieras que no han dado el resultado esperado”.
Señala que “es importante destacar que el art. 1 de la Ordenanza 4782/2012 – Carta Orgánica de la Caja Municipal -, indica que la entidad debería autofinanciarse, lo que en la actualidad y desde hace tiempo no se logra con la gestión de los recursos especificados en el art. 6 de la Carta Orgánica de la entidad, dirigiendo su rumbo a la cesación de pagos”.
Puntualiza que “corrida vista a Fiscalía Municipal, la misma emite dictamen cuyas consideraciones se plasman en estos Considerandos. Que asimismo se ha recibido informe de auditoría practicado por el Tribunal de Cuentas Municipal sobre el estado económico financiero y el giro operativo de la Caja Municipal”.
Afirma que “de la conjugación del estado financiero expuesto por el responsable de la Caja Municipal, la opinión de la Oficina Legal municipal y de la auditoria llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas municipal, se concluye que nos enfrentamos a la insoslayable necesidad de adoptar medidas innovativas dirigidas a practicar un cambio tal que implique su disolución y la creación de una nueva entidad diseñada para operar bajo una estructura moderna y eficiente, orientada a cumplir con objetivos estratégicos que respondan a las necesidades actuales del municipio y de la comunidad”.
Añade que “en ese sentido deberían fijarse como sus principales objetivos, además de aquellos que se conservan de la actual Caja Municipal, otros de trascendencia en la optimización de la función administrativa y tecnológica de la Municipalidad y de todas sus dependencias operativas, en particular aquellas orientadas a la optimización de los sistemas de la recaudación municipal, la implementación de tecnología y automatización, entre otros”.
Se indica que “se considera que la nueva entidad deberá enfocarse en fomentar la inversión y el desarrollo económico, promoviendo la inversión privada, consolidando alianzas público-privadas para la implementación de inversiones estratégicas en la ciudad, como así también modernización y digitalización de sistema de cobro y gestión de servicios municipales que se implementarán por las distintas dependencias, promoviendo la accesibilidad y la eficiencia administrativa, con estándares tecnológicos que garanticen la interoperabilidad y la seguridad de la información, como también el fortalecimiento tecnológico para la gestión pública, asegurando su renovación para mantener a la municipalidad a la vanguardia tecnológica”.
Concluye que “bajo estos fundamentos, la creación de la Agencia Municipal de Servicios se presenta como una medida estratégica ante la necesidad de establecer una unidad operativa competitiva y sostenible, capaz de maximizar los beneficios, modernizar los servicios y optimizar la estructura de costos, garantizando así una gestión alineada con las exigencias actuales del mercado y las expectativas de la comunidad, consolidando un modelo operativo tanto eficiente como eficaz”.