Ciudades y pueblos de Santiago vivenciaron la primera Cruzada Ciclista Sanmartiniana
Los ciclistas recorrieron importantes puntos históricos y culminaron en el Árbol Histórico de la localidad de Manogasta.
La Asociación Civil Cultural Sanmartiniana y la Asociación Cultural La Banda MTB llevaron a cabo la primera Cruzada Ciclista Sanmartiniana, un evento que recorrió importantes puntos históricos y culminó en un lugar cargado de significado: el “Árbol Histórico” de la localidad de Manogasta, departamento Silípica.
Los ciclistas fueron escoltados por Alerta Banda y Seguridad Vial hasta el cruce de la autopista y a lo largo de todo el recorrido, fueron acompañados por móviles de la Policía provincial y por ambulancia del Sease, del Ministerio de Salud.
El recorrido inició en la Plazoleta San Martín de la ciudad de La Banda, donde decenas de ciclistas se congregaron para comenzar la travesía. La primera parada fue en la Plaza San Martín de la ciudad Capital, donde se realizó un acto de homenaje en el que el Sable de San Martín, custodiado por dos efectivos de Gendarmería, fue presentado como símbolo de la gesta patriótica.
El secretario de Deportes y Recreación de la provincia, Prof. Carlos Dapello, en representación del gobernador Dr. Gerardo Zamora, estuvo en el Camino Real a la altura de Manogasta, junto al comisionado municipal Gustavo Gómez, el secretario Ariel Umbidez y vecinos del lugar, donde se llevó a cabo una emotiva ceremonia protocolar.
Árbol histórico
En la localidad de Manogasta, está ubicado el histórico algarrobo, ubicado justo en el centro del camino, el cual tiene un valor especial para los lugareños, ya que la tradición oral asegura que fue bajo su sombra donde el General José de San Martín descansó durante su paso con el Ejército del Norte.
Manogasta como muchos otros pueblos de la región, forma parte del circuito del Antiguo Camino Real que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú, con más de 3.000 kilómetros de extensión.