Nacionales

Cierra Fate: “Tenía un problema sindical grande”

El titular de Verona Neumáticos, Osvaldo Jeandrevin, aseguró que la presión del gremio fue determinante para el cierre y también se refirió a las importaciones.

Osvaldo Jeandrevin, titular de Verona, un negocio vinculado a la venta de neumáticos, se refirió a la reciente decisión de Fate de cerrar sus puertas, afirmando que “ya venía anticipando esta decisión” y atribuyendo la situación más a “un problema sindical grande” que a la competencia de precios con productos importados de China. Jeandrevin destacó que “tienen adentro varios sindicatos” que dificultan la negociación y que “les importa tres pepinos que las fábricas cierren”.

El empresario subrayó la calidad de los productos de Fate, mencionando que “tienen cubiertas muy buenas” y que han realizado inversiones significativas, como la fabricación de cubiertas radiales para camiones, homologadas por marcas automotrices reconocidas. Sin embargo, señaló: “Pido 10.000 neumáticos a China y en 45 días los tengo, una fábrica nacional no te puede abastecer”, dijo en nota de Cadena 3.

Jeandrevin también mencionó un cambio en el modelo de negocio de las gomerías, que ahora deben adaptarse a un mercado “multimarca”, lo que complica la situación de aquellas que dependían de un solo proveedor. “Hoy vienen todas las compañías a buscarte, no hay más exclusividad”, explicó. Además, indicó que “la misma Fate, hoy, para hacer un pedido, los clientes chicos los fueron abandonando” debido a la dificultad de realizar pedidos significativos.

El empresario criticó el sistema productivo argentino, afirmando que “está enfermo, definitivamente”, y resaltó que “hubo políticas muy erráticas” que afectan la reconversión del sector. “Me parece que debió existir un período intermedio de adaptación”, sostuvo, cuestionando cómo se puede pedir a una persona con 50 años de experiencia que cambie su forma de trabajar de la noche a la mañana.

Jeandrevin también se refirió a la situación de ausentismo en las fábricas, señalando que “hay un 15% de ausentismo en una fábrica” lo que dificulta la producción. “Es imposible fabricarla”, dijo sobre la línea de productos agrícolas y viales que han dejado de producir. En su propio negocio, mencionó que enfrenta un ausentismo del “5, 6% siempre”, y criticó la “industria del juicio” que afecta a las empresas.

Finalmente, el empresario concluyó que “el drama no es el problema de pagar los aportes”, sino la litigiosidad que enfrentan las empresas, lo que genera un ambiente laboral complicado. “Estamos en un país de locos”, resumió Jeandrevin, reflejando la angustia de los comerciantes en el actual contexto económico.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior