Caso David Véliz: “Salimos de la sala con mucha impotencia, tristeza e incrédulos por la sentencia”
La viuda del trabajador embestido por un conductor alcoholizado en 2023 expresó su desacuerdo con la pena aplicada por un tribunal.

Marine Benítez expresó su decepción por la sentencia de 5 años y 4 meses de prisión para Aníbal Moreno, quien atropelló y mató a su esposo, David Véliz (57), quien el 11 de junio de 2023 se dirigía en bicicleta a su trabajo de sereno en el matadero municipal de Añatuya.
Moreno salía de un boliche alcoholizado y acompañado por una mujer, cuando embistió a Véliz en la Ruta 92, pero ni siquiera frenó. Se fugó del lugar, pero fue detenido al día siguiente en su casa de la localidad de Real Sayana.
La mujer lamentó que esa pena “no era lo esperado de parte nuestra, una amargura, una burla total, salimos de la sala incrédulos de la sentencia”.
“Me imagino al asesino de David, reírse porque en poco tiempo ya andará nuevamente en la calle”, expresó indignada al periodista Raúl Ernesto Díaz.
Benítez destacó que su esposo era un hombre responsable y precavido, que circulaba con todas las medidas de seguridad, lo que se comprobó durante el proceso. “Era un hombre que anduvo por tantas rutas caminando a través de sus peregrinaciones, sabía perfectamente cómo prepararse para salir”, recordó con nostalgia.
La inseguridad, con respecto al tránsito, es un problema grave en nuestro país, y casos como este solo agregan más dolor y frustración a las familias de las víctimas.
Benítez quería sentar un precedente con este caso, esperando que se hiciera justicia y se enviara un mensaje claro a los conductores irresponsables. La causa había llegado como homicidio con dolo eventual, que tiene pena máxima de 25 años, pero el tribunal condenó a Moreno por homicidio culposo agravado, una figura mucho más leve.
La sentencia fija que el culpable no podrá manejar por 9 años, pero la mujer duda de la efectividad de esta medida. “Desde ya sabemos que nadie va a controlar”, dijo con escepticismo.
La familia de David está pasando por un momento muy difícil, y es claro que la herida aún está abierta. “Volver a casa es un gusto amargo porque uno pensaba que se iban a dar más años”, afirmó con tristeza.
La mujer, docente jubilada, expresó: “Aquí todos sabemos en el estado que salen los muchachos del boliche, por eso sabía a lo que se exponía y tomaba todos los recaudos necesarios cuando iba a trabajar, salían de los bailes y lo cruzaban a toda velocidad”. Además, indicó que “al asesino, lo van a llevar cerca de su casa nuevamente a Real Sayana, aunque siempre ha estado ahí, por eso no considero una pena, sino un premio, muy injusto, lo llevan allí, supuestamente hasta que haya cupo en el Penal de Varones”, agregó con tristeza.
La mujer dejó en claro que no considera que la sentencia sea una pena adecuada para el crimen cometido. “Pero todo dejo en manos de Dios, de seguro, él se hará cargo de todas las injusticias”, concluyó.



