DestacadosLocales

Banderazo por la discapacidad: “Es un gobierno totalmente desensibilizado y falto de corazón”

Los centros de rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad volvieron a plaza Libertad para hacer visible su reclamo contra el gobierno libertario, que deliberadamente asfixia a ese sector más vulnerable de la población.

Los centros de reahabilitación y educación de personas con discapacidad realizaron este miércoles una jornada de visibilización con un banderazo en plaza Libertad, donde expusieron el trabajo de sus pacientes e informaron sobre la situación que aún golpea al sector.

 

La médica pediatra Patricia Paradelo explicó que se volvieron a manifestar porque “esta problemática todavía subsiste, no tiene fin. En todas las plazas del país se están nos estamos manifestando con un banderazo, por eso estamos aquí y a nosotros se nos ha ocurrido que era una buena idea traer nuestra feria con los talleres que hacen los chicos en Cetisan, donde tenemos la feria de arte de reciclado y de panificados”.

 

Señaló que “hemos visto esta brecha de manifestarnos de esta manera para dejar de marchar y obstruir el la cotidianidad de la vida, entonces preferimos venir aquí al centro de la plaza, no molestar, mostrarnos, visibilizar nuestros talleres que los chicos son capaces de hacer sus cositas con los materiales reciclados, con arte, con panificados, les gusta bailar, entonces venimos aquí a visibilizarlos”.

 

“Por ahí nosotros no nos damos cuenta en la vida diaria, pero que ellos interactúen con la sociedad sociedad, que les vendan sus productos, que cobren, que reciban dinero, den el vuelto, para nosotros esto es muy importante porque todo el proceso productivo está cumplido. Así que nosotros contentos de manifestarnos de esta manera, como te digo, a nivel federal eh se ha propuesto este banderazo y aquí estamos”, remarcó Paradelo.

 

Con respecto a la situación de los centros y de los profesionales que allí trabajan, la médica aclaró que el gobierno nacional recién cubrió los pagos por servicios de diciembre del año pasado. “Nosotros seguimos con la misma emergencia, porque nada ha cambiado –subrayó-. Sí te puedo llegar a decir que a nivel de los prestadores se están activando, pero no todo pasa porque nos paguen a nosotros los prestadores. Aquí hay problema de base. No estamos teniendo otorgamiento de pensiones a los nuevos chicos con discapacidad hace más de 2 años. Incluir salud no está haciendo la provisión de pañales descartables y medicamentos”.

 

“Tenemos chicos que no asisten al centro por falta de pañales. Tenemos expedientes subidos en el mes de diciembre sin altas, quiere decir que más de 25 chicos están sus hogares sin recibir las terapias. Y esto no pasa por incluir salud, no pasa por PAMI, pasa por IOSFA, pasa por Policía Federal. Son varias obras sociales que dependen del gobierno nacional, que realmente son una vergüenza. No piensen en los derechos de los chicos y los chicos tienen sus derechos y muy bien otorgados”.

 

En cuanto a que el gobierno libertario se desentendió de tratados internacionales y de la ley de discapacidad, Paradelo consideró que “no entran en razones por más que nosotros sigamos todo el año pasado en lucha y todo lo que va de este año, no entran en razones, parece que es un gobierno totalmente desensibilizado y falta de corazón. No vamos a hablar de empatía porque sabemos que no la tiene. Entonces, vamos a seguir en la lucha, somos incansables, somos un sector muy vulnerable, pero no bajamos los brazos porque estamos acostumbrados a luchar”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior