Locales

Las prioridades del nuevo gobierno para Santiago del Estero

El gobernador enumeró las líneas que guiarán su gestión que comienza este miércoles.

Elías Suárez dedicó una gran parte de su discurso a detallar los avances en infraestructura estratégica de Santiago del Estero, que serán prioridad para su gestión.

 

Obras hídricas: sistemas de producción de agua, acueductos, plantas potabilizadoras, redes de distribución, reservorios y saneamiento.

 

Energía: ampliación de la potencia, mayor cobertura y estabilidad del servicio eléctrico, con nuevas líneas de alta, media y baja tensión.

 

Conectividad vial: rutas estratégicas que fortalecen la integración regional y el desarrollo logístico.

 

Conectividad digital: expansión de la red de fibra óptica y acceso a Internet en todo el territorio.

 

“Hoy podemos afirmar con satisfacción que los 2.043 establecimientos escolares cuentan con conectividad a internet de alta velocidad, lo que constituye un salto cuantitativo en inclusión digital educativa”, remarcó.

 

Añadió que estas obras “potenciaron la infraestructura productiva, deportiva, cultural y turística”, consolidando la presencia de la provincia en el país y el exterior.

 

Pese al contexto nacional, aseguró que la provincia sostiene obras esenciales con fondos propios: “A pesar de las dificultades y los recortes, Santiago del Estero ha sostenido obras estratégicas indispensables para la calidad de vida de nuestra gente y el desarrollo del territorio”.

 

Entre ellas, resaltó especialmente las viviendas: “Hoy nuestra provincia tiene 3.000 viviendas del IPVU en proceso de ejecución con fondos propios. Estas viviendas significan hogares, trabajo, infraestructura y oportunidades para miles de santiagueñas y santiagueños”.

Además, recordó que se construyeron más de 33.000 viviendas sociales equipadas para familias en situación de vulnerabilidad.

 

Finalmente, Suárez dedicó un tramo central a la política educativa: “Entre 2005 y 2025 vivimos una etapa trascendental y fundacional para la educación santiagueña. En estos 20 años, la educación fue el eje estructurador de nuestro proyecto: más del 40% del presupuesto provincial se destinó de manera sostenida al área, superando ampliamente el mandato constitucional”.

 

Gracias a esa decisión, dijo, se erradicaron las escuelas rancho y se ejecutó un plan integral de infraestructura escolar y modernización cultural que transformó el sistema educativo provincial.

 

En otro tramo central de su mensaje, Suárez profundizó en los avances educativos alcanzados y delineó las metas para el período que comienza. “Intervenimos en casi la totalidad de los establecimientos de la provincia. También se garantizó conectividad y equipamientos de alta calidad a las escuelas con un plan que ya alcanza al 100% de las instituciones educativas”, afirmó.

 

Destacó además la expansión inédita del sistema: “Se crearon 709 jardines de infantes, 26 colegios secundarios y 80 circuitos de itinerancia que llevan la educación secundaria a más de 600 escuelas rurales, incorporando al sistema a miles de adolescentes de los lugares más alejados”.

 

Suárez recordó que la provincia otorgó “seguridad jurídica y previsibilidad” mediante la Ley Provincial de Educación, que estableció la obligatoriedad de la secundaria, universalizó la sala de 4 años, titularizó a 14.000 docentes e implementó un régimen de valoración de títulos y antecedentes.

 

“Estas medidas —infraestructura, conectividad total, expansión de la oferta educativa, estabilidad normativa y salarial— no son un punto de llegada, sino un punto de partida hacia una educación de mayor y mejor calidad”, sostuvo.

El gobernador anunció medidas específicas para fortalecer la carrera docente y promover el arraigo: “Durante el proceso electoral me referí a darle protagonismo a los jóvenes. Para que los jóvenes docentes puedan cumplir el sueño de desarrollarse en su lugar de origen, he decidido instruir al Consejo General de Educación para que formule las pautas de opción de cargos y horas cátedra del ciclo lectivo 2026, dando prioridad a aquellos docentes sin cargos y domiciliados en las localidades donde se encuentren las vacantes”.

 

Definió esta decisión como “un reconocimiento educativo que responde a la necesidad del servicio” y remarcó que “el primer trabajo docente estará destinado a jóvenes educadores de la provincia, para que puedan trabajar cerca de su familia y formar alumnos de su propia comunidad”.

 

A esto se suma un paquete de medidas de fortalecimiento profesional: “El docente debe ocupar el centro de la enseñanza. Fortaleceremos la formación y actualización docente con foco en lectura, matemáticas, ciencias y habilidades digitales. Y potenciaremos las gestiones directivas”.

 

En ese sentido, adelantó que se cubrirán por concurso todos los cargos jerárquicos vacantes, con procesos “transparentes, equitativos y que garanticen permanencia y estabilidad”.

 

Suárez anunció también una estrategia focalizada para mejorar trayectorias y aprendizajes: “Trabajaremos para que todos los santiagueños que no han concluido sus estudios tengan la posibilidad de finalizar la secundaria en formato virtual, adecuada a las necesidades de quienes desean completar ese nivel”.

 

Además, propuso “una educación secundaria que satisfaga las demandas de la sociedad y de los jóvenes, con más proyectos, más prácticas profesionalizantes, más ciencia, más cultura digital y una currícula vinculada a la realidad del territorio”.

 

“La tecnología será una herramienta de transformación, no un accesorio. Con conectividad plena, recursos digitales abiertos y analítica de aprendizaje, mejoraremos la enseñanza, especialmente en la ruralidad”, agregó.

 

El mandatario anunció que se instaurarán metas de mejora por escuela, priorizando la alfabetización plena en la primera infancia y la reducción de la repitencia en secundaria.

 

“Donde haya brecha, habrá un Estado eficiente y más apoyo”, enfatizó.

Suárez subrayó la continuidad de políticas clave en el acompañamiento escolar: “También entendemos como prioridad la seguridad alimentaria en la etapa educativa, por lo que continuaremos garantizando el apoyo alimentario en las escuelas para los niveles inicial, primario y secundario, para asegurar un desarrollo saludable”.

 

Hizo hincapié en que la educación es una verdadera política de Estado: “Creemos en políticas que trascienden nombres y coyunturas. Creemos en el trabajo conjunto con municipios, gremios, comunidades educativas y el sector productivo. Creemos en cada docente, en cada estudiante y en las familias que empujan”.

 

Y concluyó con un llamado colectivo: “Santiago del Estero ya demostró que cuando la educación es prioritaria, la provincia cambia. Hoy renovamos ese pacto: aprender más y mejor, con futuro y dignidad. Para que nuestros niños, jóvenes y adultos vivan mejor en su tierra. Los convoco a construir juntos esta etapa educativa”.

 

Suárez dedicó un extenso tramo de su mensaje a repasar el proceso de modernización sanitaria vivido por la provincia.

 

“Este año Santiago del Estero atravesó la mayor transformación sanitaria de su historia reciente”, afirmó. Recordó que, desde 2005, la provincia impulsó un modelo de expansión territorial, modernización tecnológica y profesionalización del sistema de salud pública, que redefinió su funcionamiento.

 

Los principales ejes —detalló— fueron la creación de una red sanitaria completamente renovada, la incorporación de equipamiento de alta complejidad, el fortalecimiento del recurso humano, la logística sanitaria y la atención primaria, además de la construcción de centros especializados para diagnósticos complejos.

 

“Solo en el último año sumamos 243 camas al sistema provincial, incluyendo unidades de terapia intensiva”, indicó.

Destacó también que la profesionalización médica tuvo un hito clave con la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en 2014:

 

“Cada graduado podrá continuar su formación en el hospital universitario de clínicas, próximo a inaugurarse. Así ampliamos derechos, fortalecemos la accesibilidad y consolidamos la salud pública como un pilar del desarrollo provincial”.

 

Para la etapa que comienza, marcó nuevos objetivos: profundizar la modernización digital, fortalecer la formación y retención de especialistas, ampliar la capacidad de respuesta ante enfermedades crónicas y emergentes e incrementar la infraestructura sanitaria en zonas rurales.

 

“Será clave integrar nuevas tecnologías y promover un modelo de atención centrado en la prevención, la promoción de la salud y la participación comunitaria”, señaló.

 

El gobernador también repasó los avances en materia de seguridad: “En los últimos años iniciamos una transformación profunda en seguridad pública, con una política que fortaleció de manera sostenida nuestras instituciones policiales”, afirmó.

 

Subrayó que la tecnología ocupó un lugar central con la creación de la Dirección de Desarrollo Tecnológico, desde donde se impulsaron sistemas de alerta para mujeres en riesgo, reconocimiento facial, robots operativos y vehículos inteligentes.

 

Otro avance estructural fue el anillo electrónico de seguridad en los límites interprovinciales, que garantiza vigilancia permanente de rutas y accesos alternativos mediante monitoreo digital, patrullajes coordinados y respuesta inmediata.

 

A esto se sumó “la entrega continua de vehículos, equipamiento operativo y recursos científicos que mejoraron la prevención y el control territorial”, así como la incorporación de profesionales universitarios a la fuerza policial.

 

“Ratificamos el compromiso de continuar este proceso de modernización, ampliando herramientas científicas y recursos humanos para anticiparnos al delito y garantizar seguridad y bienestar”, aseguró.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior