Capacitación sobre Síndrome Febril Inespecífico Agudo fortaleció estrategias de atención
Participaron equipos de salud de las UPAS y la capacitación fue transmitida a través de Telesalud a hospitales del interior, con más de 80 equipos conectados en simultáneo.

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero realizó una capacitación sobre Síndrome Febril Inespecífico Agudo en el auditorio de la cartera sanitaria, con el objetivo de actualizar protocolos de atención, fortalecer el primer nivel de atención y optimizar la respuesta del sistema de salud ante patologías virales y bacterianas.
La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Natividad Nassif, y contó con la participación de autoridades sanitarias provinciales: la directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini; la directora del Interior, Graciela Alzogaray; el director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; la jefa del Programa de Vacunación, Florencia Coronel; y el director del CEAMM, Marcelo Ovejero.
Participaron equipos de salud de las UPAS y la capacitación fue transmitida a través de Telesalud a hospitales del interior, con más de 80 equipos conectados en simultáneo.
Durante la jornada se trabajó sobre los protocolos de atención y estrategias vigentes para el manejo de pacientes con síndrome febril agudo, especialmente en el contexto de enfermedades respiratorias como COVID-19 e influenza, así como también dengue. Se reforzó el rol central del primer nivel de atención y de la Atención Primaria de la Salud como pilares fundamentales para la prevención, el diagnóstico temprano y el control de estas patologías.
Asimismo, se abordó el fortalecimiento de los sistemas de triage en hospitales, destacando la importancia de contar con organización, criterios claros y estrategias consensuadas para mejorar la calidad de atención a la comunidad. Como resultado de la capacitación, se entregaron protocolos actualizados y pautas de tratamiento para optimizar el manejo de los pacientes en toda la provincia.
La ministra Nassif subrayó que “la atención primaria ocupa un lugar prioritario en la agenda sanitaria. Si bien todos los niveles de complejidad son importantes, el mayor impacto se logra a través de la promoción y la prevención”. En ese sentido, convocó a los equipos a continuar compartiendo conocimientos y fortaleciendo capacidades para actuar con profesionalismo y compromiso.



