DestacadosLocales

Bokalic: “El Papa manifestó que quiere venir a la Argentina y él decidirá cuándo”

El recientemente elegido cardenal por el Sumo Pontífice se mostró esperanzado en que Francisco visite el país y particularmente Santiago del Estero, como trascendió. Pero aclaró que esa decisión la tomará el Papa.

El arzobispo Vicente Bokalic, quien recientemente fue designado cardenal por el Papa Francisco, ratificó que continúa vigente la esperanza de que el Sumo Pontífice cumpla su promesa de visitar la Argentina, y específicamente Santiago del Estero, aunque aclaró que “esa decisión la tomará él”. Indicó que todavía no tuvo alguna

 

“Vamos a ver, él siempre manifiesta su deseo de venir. Él sabe en qué momento. Nosotros los obispos y los organismos oficiales lo invitamos muchísimas veces, que lo esperamos, esta es su casa. Él manifestó que quiere venir y tendrá que decirnos cuándo. Sino abrimos una expectativa. Él va a decir cuándo, porque sabe sus tiempos para decidir si viene o en qué fecha a la Argentina”, dijo Bokalic.

 

En cuanto a su unción como cardenal, Bokalic precisó que la ceremonia será el 8 de diciembre, en el Vaticano. Y explicó que esta nueva función “me amplía un poco el horizonte, aunque mi primer lugar es Santiago del Estero, de donde no me voy. Voy a seguir siendo –si Dios quiere- obispo de aquí y acompañar todo lo que vengo haciendo y más, con lo que hay que seguir haciendo con la grey, los agentes pastorales y los curas. Esa va a ser mi primera misión. Pero seguramente me van a dar temas en los que él pide consejos, escucha voces para tomar decisiones. Es un órgano consultivo y que ayuda al gobierno del Papa Francisco. Los cardenales son personas elegidas por él, de distintos lugares del mundo”.

 

El arzobispo dijo que no tuvo advertencia previa de la decisión del Papa: “Aquí no hubo ningún aviso previo, nos enteramos el domingo a la mañana. Hubo un llamado de un hermano mío del episcopado, que me dijo ‘Vicente, estoy escuchando el Ángelus’, que es la oración que hace el Papa todos los domingos en la plaza de San Pedro, donde hace una reflexión para los peregrinos y después comparte noticias que son fuertes, como las guerras, desastres naturales y los invita a rezar. El domingo, después de realizar un pedido muy angustioso para que paren la guerra en Gaza, dio la nueva nómina de cardenales y aparecí yo. Así me enteré”, reveló.

 

Bokalic sostuvo que tras la decisión del traslado del carácter primado a la diócesis santiagueña o su designación como arzobispo y ahora como cardenal, “yo no he movido hilos para estas cosas; esto es totalmente del Papa Francisco y estoy para servir”.

 

El arzobispo reiteró su plena coincidencia con el Papa en cuanto a su compromiso con los más pobres, que compartían en los años que se conocieron en Buenos Aires: “Ahí visitaba las villas, las zonas calientes, como la Plaza Constitución y lugares de mucha pobreza. Me encantaba visitar esos lugares y acompañar esos procesos; él hoy lo hace y hoy su tribuna es el mundo, al que habla desde la Santa Sede con estos principios. En estos momentos, si puedo dar una mano y acompañar al Papa Francisco, estoy disponible”.

 

Bokalic también dio una visión de la agenda de los temas mundiales más preocupantes para la Iglesia: “Esta pobreza que vivimos nosotros es creciente en el mundo, no solamente en Argentina. Este avance de las poblaciones, que no tienen lo mínimo para subsistir, es un problema mundial fruto de un sistema que es tremendamente inhumano. La prédica del Papa es que este capitalismo tiene que humanizarse. El tema de la guerra, de los inmigrante o refugiados, que nosotros no los tenemos, pero el Papa ve millones de gente que se está moviendo y buscando un lugarcito dónde vivir. Él pone el acento y dice fijémonos en esto, que se visibilice lo que a veces no se quiere ver. O el cuidado de la Casa Común, que nosotros padecemos: estos ciclos de sequía y tormentas, son producto del maltrato a la Naturaleza, lo que pasa en el mundo entero. Y eso lo dice la ciencia, no Francisco. La Amazonia es el pulmón de América y el mundo, y la Naturaleza recibe un maltrato con el desastre que se está haciendo con el extractivismo. Es una problemática porque afecta a la vida de los pueblos, porque trae más pobreza”.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.