DestacadosLocales

Blindaje al FMI: El ensayo de la pospolítica

El “Nunca Más” a una dictadura militar, también es un “Nunca Más” a una dictadura económica que el digno pueblo argentino está dispuesto a defender una vez más. La reflexión del politólogo santiagueño Diego Ramos.

Por Diego Ramos

 

En 1998, el escritor portugués, José Saramago, premio Nobel de Literatura, decía: El socialismo es un estado de ánimo. Para que haya socialismo, es preciso que haya socialistas. El socialismo no se puede hacer sin la gente. El capitalismo sí, puede construirse a sí mismo prescindiendo incluso en contra de la gente…

Y claro que sí, es el escenario visible de un gobierno fascista que oprime deshumanizando cada vez más, utilizando la brutal e irracionalidad represión nunca vista en la democracia argentina, con un solo propósito: eliminar las expresiones colectivas y plurales, y con ellas las conquistas de los derechos políticos, económicos, culturales y sociales. La doctrina de seguridad que lleva adelante la ministra de seguridad Patricia Bullrich responde a un plan sistemático represivo que busca eliminar la naturaleza de la política, ¿qué significa esto?

Se está ensayando o intentando ensayar la “pospolítica” en el territorio argentino para blindar el acuerdo ilegal e ilegitimo entre el gobierno central de Milei y el FMI. Eliminar la verdadera naturaleza de la política es su única obsesión, de tal modo que no exista ninguna oposición capaz de tensionar al oficialismo, situación que generó el cambio de condiciones de las relaciones con el Estado bajo el libreto represivo que se orienta a ser un espacio sin disputas.

Ahora bien, para poder entender este ensayo-sin disputas-que propone la “pospolítica”, se hace necesario distinguir entre “lo político” y la política”, distinción extraordinaria que hace la politóloga Chantal Mouffe. “Lo político” tiene que ver con su naturaleza, es decir con su cuestión ontológica que hace que la política sea política y no otra cosa ¿cuál es ese sentido ontológico de lo político?, es el conflicto.

Si hay conflicto, hay democracia, pluralidades en juego, movimientos colectivos que pugnan poniendo en consideración sus demandas y sus propuestas. Ahora bien, cuando desde “la política”, que refiere al ejercicio de la práctica política, tanto en su aspecto discursivo, como de acciones, ya sea desde las institucione o instrumentos del Estado y en las que van creando estrategias para imponer una única hegemonía de control absoluta, como es el caso del gobierno de Milei, se advierte que no solo se está atentando contra la naturaleza de lo político, sino que se visualiza el empleo del aparato represivo del Estado.

La brutal represión hacia los jubilados, periodistas, estudiantes y vecinos solidarios, ha manifestado ese liberalismo que dogmatiza y sacraliza el individualismo, demonizando todo sentido de construcción colectiva de las organizaciones y movimientos sociales. El intento de eliminar las pluralidades, por ende, los conflictos (pospolítica) por parte de los “libertarios” de Milei, nos hacen transitar por un fascismo al que el sujeto democrático colectivo no está dispuesto a tolerar. La contingencia histórica del movimiento político argentino no solo tiene resistencia, sino creatividad.

El FMI-Fondo Monetario Inmoralya embarcó con un mecanismo muy sencillo: el primer mecanismo es comer la cabeza, convencer que este nuevo acuerdo está bien. Si eso no funciona lo suficiente, corrompe, como a los diputados peronistas de la Ciudad de Tucumán, Catamarca y Salta que traicionaron al pueblo, entregando la dignidad, tal como expresó Cristina Fernández de Kirchner hace unas horas. Si esta táctica no cubre las expectativas suficientes, reprime, como está reprimiendo en estos momentos.  El “Nunca Más” a una dictadura militar, también es un “Nunca Más” a una dictadura económica que el digno pueblo argentino está dispuesto a defender una vez más.

 

BIO Diego Ramos

Es educador popular, Licenciado en Ciencias Políticas, Profesor de Filosofía y Profesor en Ciencias Sagradas. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Colegio de Politólogos y Relaciones Internacionales de la Provincia de Santiago del Estero, Catedrático del Nivel Superior, militante del campo popular.

Por más información sobre sus publicaciones, visitar el sitio: https://diegoramospolitologo.com.ar/

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.