Cultura

“Aún estoy aquí”, de Walter Salles, Rubén Blades, Los Fabulosos Cadillacs y la tragedia que une a Latinoamérica

El filme ganador del Óscar a “Mejor Película Internacional”, alcanzó un hecho histórico para el cine brasileño.

Por Juan Ignacio Gómez

 

Corría el año 1992 y en medio del apogeo Menemista, Los Fabulosos Cadillacs lanzan “El león”  gran álbum que combinaba ritmos como la salsa,  el Rock y el bolero (si, escuchen “venganza”, es un verdadero bolero). Pero que tiene que ver cine con esto? Bueno, en el álbum estaba “desapariciones”, una especie de unión de relatos  dramáticos . con animo de documental, sobre las distintas desapariciones que existían en el último Gobierno Militar. Estudiantes, madres, jóvenes, eran victimas de las herramientas que usaban los gobiernos Militares para imponer su odio. Y lo mas tenebroso, era que el autor no era Argentino, era Ruben Blades y tampoco hablaba de Argentina, no era necesario, en toda América Latina fue así. La locura como forma de gobierno.

Toda “Aun estoy Aquí” es como un párrafo de la letra de Ruben Blades. Una familia perfecta de los 70 en Rio de Janeiro, clase media acomodada que su rutina pasa por reuniones Sociales, trabajo, Visitas al mar. Solo el status  se rompe con algún incidente ligado al control por parte de la Dictadura  Militar. Es que no existe paraíso en la dictadura, no existe paz ni sosiego, tampoco existe alegría…

El jefe de la familia es Ruben Paiva, ex diputado,  volvió del exilio y está alejado de la política. Un ingeniero, presente para sus hijos y esposa. Hasta que un día, las fuerzas de seguridad, en forma clandestina, lo detienen. Nunca más se volvió a saber de él. Es el comienzo del calvario de su esposa, Eunice para equilibrar la familia, mientras trata de saber las verdad sobre su esposo.

La película no abunda en las denuncias judiciales, habeas corpus ni las múltiples mentiras de parte del Poder del Estado que debe impartir justicia, el cual, estaba  sometido al imperio del gobierno Ilegal.  Se toma su tiempo, mostrando la vida familiar hasta que su cotidianidad se rompe ante la barbarie y la incertidumbre. Como espectadores, sentimos esa perdida, ese desconcierto, esa soledad ante el poder, esa concepción Kafkiana de no saber porque se detiene, se acusa y se juzga a alguien. Vivir en un Estado sin derecho. Cercana en mas de un punto con Missing  (1982), de Costa – Gravas y con mucha filmografía Argentina, en donde, la temática de los desaparecidos es casi un genero propio.

En Argentina se encaro cinematográficamente desde la vuelta de la democracia, motivo de orgullo mundial. De a poco, con directores como Pablo Larrain en Chile , Salles en Brasil y una lista que sigue, se empieza a  denunciar las atrocidades cometidas por los distintos Gobiernos Militares en toda Latinoamérica . un clamor de justicia y una necesidad fundamental para avanzar en una sociedad mas estable, sometida a la ley, la Constitución Nacional y la democracia.-

Sin golpes bajos, sin apelar al sentimentalismo fácil,  Walter Salles hace una película fundamental, necesaria en esta época de resurgimiento del odio como forma de Gobierno y el autoritarismo como herramienta. Si, Salles gano un oscar, se lo merece, era un conocido de la Academia,  “Estación Central” fue nominada  a un óscar y “diarios de motocicleta” hasta gano un premio por mejor canción, por parte de su autor Jorge Dexler. La dirección de Selles es meticulosa, apelando a una especie de archivos visuales para darle mas realidad. No quiere que pensemos que es ficción, para nada.

Las palmas las lleva Fernanda Torres, enorme como Eunice. Es trágica, es fuerte, es decidida y es humanamente débil. Eunice no es una heroína, es una víctima de la dictadura, como existen miles de Eunice en todo el continente. Al final, su madre la gran  Fernanda Montenegro en escena, una delicia visual.

Película sobre Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y toda Latinoamérica unida por una misma marca, una herida que solo se cierra con memoria, verdad y Justicia. Tres gritos que no se detiene, ni se detendrá.

“A donde van los desaparecidos, busca en el agua y en los matorrales. ¿ y porque es que desaparecen?, porque no todos somos iguales”.  Cantamos con Blades, Los fabulosos, Mana y toda America Latina y exigimos  saber que paso con los desaparecidos. Y no dejaremos de exigir. “Aun estoy aquí” es una prueba de ello.

AÚN ESTOY AQUÍ, la nueva película de Walter Salles.

Aún estoy aquí

Año: 2024

País: Brasil

Elenco: Fernanda Torres, Selton Mello

Premio Oscar 2025 a Película de habla no inglesa.

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