Aseguran que Júpiter es más plano y pequeño de lo pensado: “Habrá que actualizar los libros de texto”
Un estudio internacional liderado por el Instituto Weizmann de Ciencias logró la medición más precisa hasta ahora del planeta gigante con datos inéditos de la sonda Juno.

Un reciente estudio publicado en Nature Astronomy determinó que Júpiter —el mayor planeta del sistema solar— es ligeramente más pequeño y más achatado de lo que se pensaba, una evidencia que podría exigir la actualización de libros de texto y modelos educativos.
La investigación fue liderada por científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel junto a un equipo internacional de expertos de Italia, Estados Unidos, Francia y Suiza, utilizando datos inéditos recolectados por la sonda Juno, de la NASA.
Hasta ahora, las estimaciones de tamaño y forma de Júpiter se basaban en mediciones realizadas hace casi cinco décadas por las misiones Voyager y Pioneer. Con las nuevas observaciones, los científicos pudieron refinar las dimensiones reales del planeta, encontrándolo con unos kilómetros menos de ancho en su ecuador y más aplanado en los polos.
El profesor Yohai Kaspi, del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de Weizmann, señaló que medir con precisión un gigante gaseoso como Júpiter es complejo y requiere métodos sofisticados como los aplicados ahora gracias a Juno.
Los investigadores destacan que estos ajustes, aunque pequeños en números, son importantes para mejorar los modelos de la estructura interna del planeta y la comprensión de la formación de los gigantes gaseosos dentro y fuera de nuestro sistema solar.



