Anuncian tres días de paro en la UNSE, por el conflicto universitario con el gobierno nacional
Los gremios docente y no docente coincidieron en llamar a una medida de fuerza este jueves, que continuará el lunes y martes, con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Es en reclamo de financiamiento de las universidades y de mejoras salariales. Estiman que la caída salarial fue cercana al 50%.
Los secretarios generales del gremio docente (ADUNSE), Santiago Comán, y del no docente (APUNSE), Pablo Cejas, convocaron al paro general este jueves y el próximo lunes y martes, en un contexto de conflicto con el gobierno del presidente Javier Milei, a quien reclaman mayor financiamiento para las instituciones y una mejora salarial.
“Estamos otra vez en una situación difícil por la cual atraviesan las universidades nacionales y venimos escuchando embates en contra y en el marco del plan de lucha del Frente Sindical de Universidades anunciamos nuevamente un paro total de actividades para este jueves 17 de octubre, sin asistencia a los lugares de trabajo, tanto del sector docente como no docente. Y también, de acuerdo a la reunión que tuvo el Frente Sindical, se convocó a una medida de fuerza para la semana que viene, con un paro para el lunes 21 y martes 22”, explicó Cejas.
“La situación cada vez se torna más difícil y agudiza más, y lo que menos queremos nosotros es el perjuicio a los estudiantes, pero de todas maneras deben entender que la universidad debe seguir funcionando con salarios docentes y no docentes de calidad”, sostuvo.
Por su lado, Comán recordó que la intergremial a nivel nacional y local “estamos trabajando mancomunadamente en defender la universidad pública para garantizar la transferencia de recursos financieros que permitan sostener su funcionamiento en el tiempo y de manera ordenada. Y nuestro reclamo fundamental es el tema de salarios, porque la clase trabajadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en particular los docentes universitarios y preuniversitarios perdimos en función de cargo y dedicación entre 45 y 50%. Esto impactó fuertemente y pedimos a la comunidad universitaria que la medida de fuerza se hace para que el gobierno tome nota y convoque a paritarias en donde se acordar la reorganización salarial”.
“En el caso de los docentes universitarios solicitamos que en no más allá de cuatro cuotas se reconozca ese desfasaje del 45 al 50% que tienen nuestros salarios y que se actualicen por el índice de inflación-costo de vida el salario mensual correspondiente de los meses en curso”, aclaró.