Alertan por una nueva mortandad de peces en el embalse de Río Hondo
El grave episodio fue detectado y registrado por pescadores, días atrás. La defensoría del Pueblo inició investigaciones.
El defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Suárez, habría iniciado actuaciones por un nuevo episodio de mortandad masiva de peces en la desembocadura del río Salí en el lago de Termas de Río Hondo.
El episodio fue registrado el jueves pasado por pescadores que lo grabaron en un video que rápidamente se viralizó. Allí, uno de ellos contó que pescaron con normalidad toda la noche, pero al día siguiente amaneció ese tramo del río plagado de peces flotando. “Impresionante el olor a podrido que hay, por la cantidad de sábalos que se puede ver en la orilla. También hay muchos bagres”, describió.
“El agua se ve muy, muy verde, parece que se contaminó con vinaza o algo así”, supuso el testigo, en alusión a los desechos de la industria alcoholera que causan un fuerte impacto negativo sobre la biodiversidad, pero que en definitiva los análisis tendrán que definir el tipo de sustancia. Precisamente, la Defensoría santiagueña habría desplegado equipos de monitoreo en la zona para investigar las causas del hecho.
“Impresionante, todo lo blanco que se ve en la orilla son peces muertos, en el medio también (…). Esto es claramente contaminación, el agua está muy verde”, añade en otra toma. En esa zona de la cuenta Salí-Dulce, que comparten Tucumán y Santiago del Estero, son frecuentes estos fenómenos que ya ocasionaron numerosas denuncias judiciales contra industriales tucumanos.
La mortandad se acentúa por la disminución del caudal de agua, el aumento de la temperatura y la contaminación industrial, que afectan la biodiversidad y hasta la subsistencia de las comunidades ribereñas que viven de la pesca.