El Mercosur y la Unión Europea firmaron el acuerdo de libre comercio
El rol de Lula Da Silva fue determinante para llegar a este acuerdo.
La XLV cumbre de jefes de Estado del Mercosur cerró este viernes en Montevideo con muestras de satisfacción de los países miembros, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, por el acuerdo sellado con la Unión Europea (UE) para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, pero con renovadas críticas a la poca flexibilidad que el bloque da a sus integrantes para lograr acuerdos comerciales.
Acompañado por el titular de Economía, Luis Caputo, el presidente argentino Javier Milei sostuvo: “El bloque común nos ha perjudicado, nos encerramos en nuestra propia pecera”, dijo tras criticar ampliamente la política arancelaria.
“El Mercosur terminó siendo una prisión que no permite que los países puedan aprovechar sus ventajas comparativas ni su potencial exportador” sentenció.
A su turno, el mandatario brasileño Lula Da Silva, aseguró que “esta cumbre tiene un significado muy especial: marca la conclusión de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE, en el cual nuestros países han invertido un enorme capital político y diplomático por casi tres décadas”.
Destacó que el documento firmado “difiere bastante del que se anunció en 2019”. “Las condiciones que heredamos eran inaceptables, fue necesario incorporar al acuerdo temas de alta relevancia para el Mercosur”, explicó y apuntó a modo de ejemplo la preservación de las compras públicas, la extensión del calendario de apertura del mercado automotor para preservar la capacidad industrial y los mecanismos agregados para evitar la retirada unilateral de las concesiones alcanzadas.
Durante la cumbre, Panamá firmó la adhesión al bloque sudamericano. En su intervención, el presidente José Raúl Mulino, abogó por la integración regional y realizó una encendida defensa sobre la integridad fiscal de su país, pidiendo colaboración al Mercosur para que sea retirado de los listados negros internacionales.