Casación confirma condena a Rocchia Ferro, pero ordena que se fije una pena mayor por contaminar Santiago
El tribunal confirmó la responsabilidad penal del poderoso empresario tucumano y hombre fuerte de la Unión Industrial, pero dispuso que la causa baje para que se imponga una nueva, por considerar insuficiente la anterior.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena que se había impuesto contra el empresario tucumano propietario del Ingenio La Florida, Jorge Alberto Rocchia Ferro, en una causa por contaminación ambiental de un paraje del departamento Jiménez. En la misma sentencia ordenó al Tribunal Oral Federal que lo juzgó en Santiago del Estero que fije una nueva condena, por considerar que la anterior -3 años en suspenso- fue insuficiente, por lo que eventualmente podría ir preso.
La anulación no significa que se exime de responsabilidad al empresario. Todo lo contrario, se entiende que la pena dictada en su momento en su contra “no resulta proporcional a los daños causados”.
Para entender todo lo sucedido, hay que remitirse a fines de 2012 y comienzos de 2013 en El Palomar, departamento de Jiménez. Allí se vertieron 80 millones de litros de vinaza. Se trata del desecho industrial que se produce en la elaboración de bioetanol con la melaza de caña de azúcar. Esa sustancia fue depositada en el canal público interprovincial del Este, que desemboca en El Palomar.
A raíz de esta situación, la provincia de Santiago del Estero comenzó una investigación que determinó que la contaminación se produjo por los desechos. Finalmente, en mayo del 2023 el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, encontró culpable al gerente y administrador, José Coronel y el presidente del directorio, Rocchia Ferro.
Rocchia Ferro es el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes ─que maneja los Ingenios La Florida y Cruz Alta-, además de ser presidente de la Unión Industrial de Tucumán.
Sin embargo, la sentencia no fue la esperada por la provincia santiagueña, ya que los jueces condenaron a Rocchia Ferro a tres años de ejecución condicional por contaminación y a pagar una multa de 100 mil pesos y costas (que en el caso de Coronel llegan a 85 mil pesos), e hicieron lugar al pedido de reparación de perjuicios, tales como construcciones en el lugar.
No obstante, ahora La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal advierte que la pena impuesta a Rocchia Ferro no resulta proporcional a la cantidad y gravedad de los sucesos por los que fue responsabilizado.
Por eso dispuso, anular la pena impuesta al encausado Jorge Alberto Rocchia Ferro, disponiendo el reenvío de las actuaciones al tribunal inferior, para que, con la debida celeridad y previa sustanciación y audiencia de visu, determine la sanción que corresponde imponer al nombrado.
Según se desprende del informe, se comprobó que el ingenio generó y permitió que la vinaza llegue a El Palomar, constatándose que actuó de mala fe. En el juicio, los acusados negaron haber ordenado que se volcara esos residuos sin importar que hubiese población aguas abajo, y adujeron que por la crecida ocasionada por las lluvias supuestamente se desbordaron los piletones donde se acumulaba vinaza.
La decisión de la Cámara fue adoptada este 28 de noviembre y lleva la firma de los jueces de cámara de casación Gustavo M. Hornos, Carlos Javier Carbajo, Carlos Alberto Mahiques.