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Se viene el aumento de tarifas de taxis y radiotaxis: empresarios aspiran al 20 o 25%  

Los representantes del sector empresario y de los choferes mantuvieron una reunión con concejales capitalinos para fundamentar su pedido de actualización tarifaria. Dejaron a criterio del cuerpo el incremento. Cuestionaron proyecto de desregulación del sector, propuesto por la oposición.

Concejales capitalinos se reunieron este jueves con empresarios del transporte semipúblico de pasajeros, quienes esbozaron un incremento de entre el 20 o 25%, o igual al acordado al transporte público de pasajeros, pero dejaron a criterio del cuerpo la determinación del nuevo cuadro tarifario. Si bien no se definió cuándo se tratará el dictamen de comisión, es probable que por la premura pueda bajar al recinto para la sesión del próximo martes.

 

Los empresarios, se mostraron molestos, por la iniciativa de un edil de la oposición, del bloque Juntos por el Cambio, que “presentó un pseudo proyecto de ordenanza, la cual pretende la desregulación del sistema», expresaron.

 

La reunión contó con la presencia del presidente del cuerpo, Humberto Santillán, y del titular de la comisión ampliada de Obras y Servicios Públicos, Walter Medina Salomón, y los ediles, Mario Alberto Nazer, Marisa Pérez Nazar, Carlos Rodolfo Basualdo, Aida L Soria (FC) y Marianella Hid (Libres del Sur). Por el sector involucrado asistieron miembros de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, y Radiotaxis, Cámara Empresaria y la Asociación de Peones de Taxis.

 

Expresaron la urgente necesidad de una readecuación tarifaria, habiendo solicitado el empresariado en ese momento un incremento de entre el 30 y el 40%.

 

Asimismo, los titulares de taxis y radiotaxis, habrían solicitado la necesidad de profundizar un mayor control público del servicio de transporte semipúblico, que funciona en forma clandestina o ilegal, en particular los que se vinculan a la afamada aplicación internacional y a remises o radiotaxis o boleteros no habilitados.

 

Los ediles, indicaron al respecto que se tendrá que analizar y articular lo solicitado, con la intervención de la dirección de Tránsito, para que realice la correspondiente verificación, asumiendo así el compromiso de trasladar todas las inquietudes del sector a la aludida repartición para que puedan ser llevadas a cabo.

 

También, se aludió a la próxima renovación de licencias y a la necesidad de prorrogar, por un nuevo periodo aquellos modelos habilitados (300) que, en su momento, superaron con las prórrogas otorgadas los 10 años de servicio, que establece la normativa que regula la actividad.

Los ediles, al margen de tomar nota de los reclamos empresarios, también le trasladaron al empresariado quejas e inquietudes de usuarios, de serias deficiencias en las prestaciones, concluyendo en el contexto general que las empresas tienen problemas para llegar a poder satisfacer la demanda de los usuarios.

 

Las quejas rondaron sobre deficiencias de prestaciones en horarios no pico, los fines de semana, los días feriado, o por causas climáticas, etcétera, concluyendo un edil que: “Si no lo cumplen ellos, tampoco alguien lo va a cumplir, o sea, los huecos que van quedando en el sistema, alguien los va ir ocupando”.

 

Y añadió que “nosotros a esos huecos, queremos que los ocupe el sistema legal. Trabajamos para que lo ocupe el sistema legal. Ahora, depende de los empresarios también que se esfuercen para poder brindar un servicio que sea satisfactorio en cantidad y en calidad a los usuarios de la Ciudad de Santiago del Estero”.

 

Por el sector del empresariado estuvieron Martin Carol, Juan Seade, Raúl Eduardo Sosa, Marcelo Jiménez (Coop. Terminal), Luciano Ledesma (Federación de Propietarios de Taxis), Luis Grimaldi, y Daniel Edgardo Rosas, de la Federación de Peones de Taxis.

 

El sector empresario se mostró satisfecho con la reunión, por cuanto están persuadidos que, ante la crisis que azota a todos los sectores, están todos preocupados, y amerita un mayor compromiso en la defensa del sector.

 

Los empresarios, se mostraron molestos, por la iniciativa de un edil de la oposición, del bloque Juntos por el Cambio, que “presentó un pseudo proyecto de ordenanza, la cual pretende la desregulación del sistema. Pretende que se sumen figuras sobre las cuales existen ordenanzas que ya contemplan su habilitación y sus requerimientos para hacerlo”.

 

“Pensábamos que iba a estar para defender, para nosotros poder hacer las preguntas pertinentes a ese proyecto, pero no tuvimos la oportunidad, no se presentó, no vino”, subrayaron con marcada molestia.

 

Sobre la readecuación tarifaria indicaron que quedó abierta, a consideración de los ediles: “Abierta, para que se haga el análisis técnico. La municipalidad cuenta con el organismo que regula la actividad y nos alineamos en principio a lo que sería la readecuación tarifaria que tuvo el transporte público de pasajeros, que es el 25 por ciento”.

 

Por último, consideraron sustantiva “la prórroga en el vencimiento de los vehículos que hace unos días atrás se había publicado por parte de la Dirección de Tránsito un listado de casi 300 vehículos que iban a dejar de pertenecer al sistema si no se hace una prórroga para el vencimiento de ellos”.

 

Concluyeron: “Nosotros ya tenemos una merma del 50 por ciento de la prestación y la verdad que sería algo desastroso llegar a esa situación donde cada vez queden más compañeros fuera del sistema que, en realidad, lo que se estaría haciendo es empujándolos a que pasen a la prestación de las aplicaciones o que se vayan a otro municipio que les permiten trabajar”.

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