Las provincias que no tengan 190 días de clase en 2025 deberán recuperar el tiempo perdido
Esta semana todas las jurisdicciones del país deben terminar de definir sus calendarios escolares 2025
Los ministros de educación de todo el país definieron que aquellas provincias donde no se cumpla un mínimo de 190 días de clase en 2025 deberán implementar mecanismos para recuperar el tiempo perdido.
La decisión se adoptó en la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), mientras la mayoría de las jurisdicciones terminan de definir sus calendarios escolares 2025.
Todas las provincias se comprometieron a garantizar al menos 190 días de clase el año que viene. La resolución 484/24 del CFE considera como “día efectivo de clase” una jornada con un piso mínimo de 4 horas reloj de actividad pedagógica en la escuela.
Medidas de compensación
En caso de que no se cumpla con el mínimo de 190 días de clase, deberán implementarse distintas “medidas de compensación” para garantizar “el cuidado de las trayectorias escolares”.
Si bien la Ley N° 25.864 de 2003 estableció un calendario escolar de al menos 180 días, desde 2011 el Consejo Federal de Educación se planteó el objetivo de alcanzar 190 días efectivos de clase. Sin embargo, lo más habitual es que esas metas no se cumplan.
Según datos del CFE, los alumnos argentinos tuvieron en promedio 829 horas “teóricas” de clase en 2022 (la cifra se refiere a las horas programadas oficialmente en el calendario escolar, sin considerar interrupciones o imprevistos). Este número se ubica por encima del promedio de países de la OCDE, con 807 horas “teóricas” de clase por año. Argentina no cuenta con datos oficiales sobre horas “efectivas” de clase.
La nueva resolución del Consejo Federal establece que, si en 2025 la cantidad de horas dictadas (es decir, “efectivas”) fuera menor a 760 horas reloj, será obligatorio implementar como estrategia de compensación la recuperación de los días u horas de clase no dictadas, “hasta alcanzar o superar esta cantidad mínima”.