La obsesión por desperonizar: Planean demoler el “edificio Evita”, donde funcionó el exministerio de Desarrollo Social
El Gobierno considera que el edificio ha quedado “viejo y disfuncional”.
Primero fue la remoción del busto del expresidente Néstor Kirchner y luego la retirada de afiches y posters de Evita, ambos de las oficinas del edificio central de la Anses, en Buenos Aires. La próxima víctima de la “batalla cultural” de la que tanto habla el presidente Javier Milei parece ser el edificio donde funcionaba el exministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, que tiene la característica imagen de Evita.
En el marco del “proceso de reordenamiento en sus espacios públicos” que lanzó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el Gobierno piensa retirar el enorme rostro de Evita del edificio.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo en declaraciones a Radio Mitre que “lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.
El funcionario admitió que “la ministra (Pettovello) lo ha planteado y lo está analizando técnicamente“, y que la idea de tirar abajo el imponente edificio “no es nueva”. “Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo cuando yo era concejal en la Ciudad de Buenos Aires allá por los 90 y era un tema que siempre estaba en discusión”, rememoró en la entrevista.
El rostro de Eva Perón
El periodista Jonatan Viale en ¿La Ves?, por TN afirmó que “una fuente muy importante del Gobierno” le confirmó que “la próxima idea que quieren ejecutar es cerrar y luego demoler el llamado ‘edificio Evita’”.
El rostro de Eva Perón en la fachada del histórico edificio del exMinisterio de Obras Públicas fue inaugurado el 26 de julio de 2011, a exactamente 59 años de su muerte, por la presidenta Cristina Kirchner, y en pleno año electoral. Según contó entonces, se inspiró en el retrato del Che en la Plaza de la Revolución de Cuba que descubrió durante un viaje en 2009.
El retrato fue realizado en hierro por los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo y reproduce la imagen de Evita que aparece en la portada del libro “La Razón de Mi Vida”. El mural aplicado mide 31 metros de alto por 24 de ancho y pesa 15 toneladas.