Mazazo para los jubilados: hace una semana no pueden acceder a medicamentos de PAMI
El viernes pasado se implementó un nuevo validador en línea para las recetas de los afiliados de la obra social PAMI, lo que implicó en pocas horas dificultades en la dispensa y venta de medicamentos en todas las farmacias del país. Pero esa decisión política de la conducción trajo aparejados múltiples problemas.
El presidente del Colegio Farmacéutico, Hugo Navarro, dijo que desde el viernes los afiliados a PAMI no pueden acceder a los medicamentos debido a este cambio de sistema de validación on line, que se aplicó de manera unilateral por la conducción del organismo nacional.
“Las recetas de PAMI tienen la necesidad de ser validadas en tiempo real en la dispensa. Desde el 1 de noviembre cambió el sistema de validación que tenía anteriormente y decidió, por su cuenta, asumir otro, por lo que desde ese momento estamos con inconvenientes. Primero no se podía validar, después hubo demoras, así que estamos con inconvenientes”, explicó en Radio Exclusiva.
Navarro aseguró que las farmacias son ajenas a esta situación y que el único responsable es el gobierno nacional. “Las farmacias tienen toda la intención de dispensar medicamentos, pero no lo pueden llevar a cabo a la perfección, porque es una condición que todas las recetas sean validadas previamente en el momento de la dispensa”. Añadió que las recetas de PAMI ya se encuentran “en la web, con el sistema de prescripción no hay problema, sino que cuando las farmacias necesitan ingresar al sistema de PAMI para validar esas recetas no lo pueden hacer, por ende, no pueden dispensar”.
El titular de Farmacéuticos dijo que a través del mismo sistema se les informó que tiene “problemas técnicos y que están trabajando para solucionarlo, pero hoy ya es 6 y seguimos con dificultades”, casi una semana después.
Navarro dijo que los afiliados pueden llegar a adquirir los medicamentos “con demoras y, en algunos casos, directamente no pueden acceder porque se cae la web y no permite la validación. Esto afecta tanto a las farmacias, que no pueden llevar a cabo su prestación, pero principalmente a los afiliados”.
Por otra parte, dijo desconocer por qué se cambió un sistema que funcionaba bien: “Son decisiones políticas de la obra social, nosotros no tenemos injerencia en ese tema y, justamente, las organizaciones que nuclean a las farmacias de todo el país hemos sacado un comunicado denunciando esta situación que no es inherente a las farmacias, sino por una medida asumida por la obra social”.
En cuanto a la comunicación con la obra social manifestó que solamente pueden hacer consultas por la web, lo que implica una barrera tecnológica para afiliados adultos mayores.
En cuanto a las ventas, en general, dijo que, si bien atraviesan “un momento de baja por la estacionalidad, de todos modos, se sigue notando el problema económico, una situación que persiste y nos preocupa sobre manera, por los pacientes que no pueden acceder a sus medicamentos”.