Dos años de preventiva para el policía que mató de un disparo a un compañero en Quimilí
La jueza del caso resolvió que cumpla prisión preventiva, a pedido de la fiscalía, que lo acusa de homicidio con dolo eventual. El acusado mató de un disparo en el cuello a la víctima, mientras realizaba maniobras impropias con su arma reglamentaria, según la fiscalía.
La jueza de Control, María Pía Danielsen, resolvió este jueves que el policía Carlos Javier Gauna continúe detenido por haber causado la muerte de su compañero Gastón Alberto Roldán, en un confuso episodio mientras limpiaban sus armas reglamentarias dentro de la comisaría de Quimilí.
En la audiencia, el fiscal Mauricio Abramczuk– de la Unidad de Violencia Institucional- solicitó la medida de prisión preventiva para Gauna, imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de Roldán, en un hecho que conmovió a Quimilí el 8 de octubre.
El homicidio ocurrió cerca de las 11.30 de la mañana de ese día, en las instalaciones de la División Prevención de la Departamental N° 12 de Policía, ubicada en el barrio Belgrano de la ciudad de Quimilí.
El acusado se encontraba con la víctima y junto a otros agentes de la policía cuando, sin adoptar las medidas de seguridad conocidas, realizó maniobras antirreglamentarias e impropias con su arma, aproximadamente tres veces. En la última ocasión efectuó un disparo que impactó en Roldán, en la zona del cuello, lo cual le ocasionó una hemorragia masiva con el consecuente shock hipovolémico.
El joven policía, que tenía un año en la fuerza, falleció antes que llegara a ser trasladado en ambulancia desde el hospital de Quimilí hacia el regional Ramón Carrillo, en esta Capital.
La defensa requirió el cambio de calificativa a homicidio culposo y la prisión domiciliaria. Sin embargo, la jueza Danielsen rechazó estos planteos y resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía, ordenando la prisión preventiva para Gauna por dos años.