Este viernes la CGT se reúne con el Colegio de Médicos por la problemática del plus médico
Los gremios santiagueños hicieron público su malestar por el cobro extra e ilegal en las consultas y prácticas médicas, que deben abonar los afiliados afectados por la crisis económica.

Los integrantes de la CGT Santiago del Estero se reunirán este viernes con autoridades del Colegio de Médicos para buscar una solución al cobro de plus a pacientes de las diferentes obras sociales, práctica ilegal que golpea sobre todo por la crisis económica.
Así lo confirmó el secretario general del gremio de Empleados de Comercio, Víctor Paz, quien señaló que el viernes pasado se reunió la CGT porque esta problemática que afecta a las obras sociales de la provincia.

“El desfinanciamiento que hay de la de las obras sociales por efecto de los salarios que están retrasados, por efecto de los mayores costos de las prestaciones y sobre todo los medicamentos principalmente, hace que la plata que ingresa no alcance para dar la cobertura acostumbrada. Hoy lamentablemente también tenemos el tema del plus que un afiliado tiene que pagar a los médicos junto con la orden de la obra social”, describió.
“Eso es lo que queremos también conversar en la reunión de este viernes a las 11:30 con el Colegio de Médicos, para poner en la mesa esta problemática y ver de qué forma podemos solucionar en parte esta situación que está viviendo el trabajador”, remarcó en dialogo con Librepensador.
Paz indicó que el principal problema es el desfinanciamiento de las obras sociales que se produce “a causa del retraso en cuanto a los aportes por los bajos salarios y tenemos, por ejemplo, nosotros en nuestra obra social OSECAC el tema de la cantidad de monotributistas, por los que se le viene reclamando al gobierno nacional ya desde marzo-abril del año pasado que no ha aumentado. Y el aporte, por ejemplo, actualmente es de 20.000 pesos, que no alcanza ni siquiera para una orden”.
“Y a veces hay que dar alta complejidad y otro tipo de prestaciones, lo que provoca que se desfinancie el sistema. El gobierno nacional había prometido allá por abril del año pasado que iba a equiparar a 45-50.000, pero hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada”, cuestionó.

“Hay un un plan, una estrategia del gobierno nacional de desfinanciar el sistema y, lamentablemente, hoy la mayoría de las obras sociales nacionales están en crisis, están tratando de llevar las prestaciones a lo básico y por ahí se demora más la alta complejidad. Sobre toda esta situación hemos conversado en esa reunión con todos los compañeros de la CGT”, reveló.
A sumó que “el trabajador que no tiene para pagar el plus o una orden, también tiene que recurrir a la salud pública que está saturada. La vez pasada escuchaba a la ministra (Natividad Nassif) que decía que había aumentado la atención en todos los hospitales y nosotros tenemos aquí a establecimientos de referencia como el Regional, como el Independencia, el Cepsi para los chicos, y esto ha aumentado la cantidad de consulta y la atención. Pero estas prestaciones también se facturan directamente a las obras sociales, por autogestión, pero también vemos que no se ajusta a los valores reales. No hay una comunicación y este también es un tema que le vamos a plantear a la ministra cuando nos dé la audiencia”.
“Hay una problemática del tema de salud y por ahí algunos no la conocen, pero cuando nos toca en particular, ahí empezamos a ver que en general el sistema de salud solidario en general está bastante deteriorado, a causa de la desfinanciación de las obras sociales”, advirtió.



