Santiago del Estero-La Banda tiene la menor desocupación del país: el INDEC informó una tasa de apenas 0,7%

El aglomerado Santiago del Estero-La Banda registró la tasa de desocupación más baja de la Argentina, de acuerdo con el informe correspondiente al primer trimestre de 2026 difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con un índice de apenas 0,7%, el conglomerado santiagueño se ubicó en el último lugar del mapa nacional del desempleo, muy por debajo del promedio del país, que alcanzó el 7,8%. El dato posiciona a Santiago del Estero-La Banda como el aglomerado con mejor desempeño en materia de empleo entre los 31 centros urbanos relevados por el organismo.
A nivel nacional, el informe señala que la tasa de desocupación fue del 7,8%, equivalente a 1,7 millones de personas sin trabajo. Si bien el indicador mostró una leve baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2025, aumentó 0,3 puntos en comparación con el último trimestre del año pasado.
El INDEC explicó que, pese a la mejora interanual en el porcentaje, la cantidad de personas desocupadas creció debido al aumento de la Población Económicamente Activa (PEA). En términos absolutos, el país sumó más de 81.000 desocupados respecto del trimestre anterior.
El mapa del desempleo
El relevamiento evidencia fuertes diferencias entre las distintas regiones del país. El Gran Buenos Aires volvió a registrar el mayor nivel de desocupación, con un promedio del 8,7%, mientras que los partidos bonaerenses alcanzaron el 9,7%.
En la región Pampeana, San Nicolás-Villa Constitución encabezó el ranking nacional con una tasa del 10,4%, seguido por Bahía Blanca-Cerri (10,1%) y Mar del Plata (9,3%).
En el Nordeste, Gran Resistencia presentó un índice del 9,7%, mientras que en Cuyo la mayor tasa correspondió al Gran Mendoza (7,3%) y en la Patagonia sobresalió Río Gallegos, con el 8,5%.
En contraste, el Noroeste Argentino (NOA) fue la región con menor desocupación promedio, con un 4,9%, impulsada principalmente por el desempeño de Santiago del Estero-La Banda, que con 0,7% registró el nivel de desempleo más bajo de todo el país.
Crece la informalidad laboral
El informe también advierte que el empleo formal continúa perdiendo terreno frente al trabajo informal. Durante el último año se incorporaron más de 403.000 trabajadores informales, mientras que el empleo registrado perdió más de 32.000 puestos.
Como consecuencia, la tasa de informalidad laboral se elevó al 44,2%, 2,2 puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2025.
Asimismo, la subocupación —que comprende a quienes trabajan menos de 35 horas semanales de manera involuntaria y desean trabajar más— alcanzó el 11,1%, mientras que la presión sobre el mercado laboral, que incluye desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro empleo, llegó al 29,6% de la población económicamente activa.
El informe del INDEC también muestra que los grandes centros urbanos continúan siendo los más afectados por el desempleo: los aglomerados con más de 500.000 habitantes registraron una tasa del 8,3%, frente al 5,7% de las ciudades de menor tamaño.



