Este miércoles los trabajadores de la Afip Santiago del Estero harán paro total
Los trabajadores de la Administración Fiscal realizan un plan de lucha en contra de la disolución de organismo dispuesta por Javier Milei.
Los trabajadores de la delegación Santiago del Estero de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) harán un paro total este miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la disolución del organismo recaudador, dispuesta por el presidente Javier Milei. Así lo confirmó la delegada gremial Claudia Jiménez.
Los trabajadores ya cumplieron este lunes y martes un paro de 10 a 14, con “apagón informático” y asambleas en cada delegación del país.
“La preocupación es que por decreto ya se ha creado el nuevo organismo que es el ARCA, después de disolver la AFIP. Dentro del ARCA quedan DGI y Aduanas, y la preocupación es que ellos hablan de 3.155 empleados para despedir. Aparte, que puede verse vulnerado nuestro Convenio Colectivo de trabajo. Otro de los decretos que ha salido es que los empleados que están en condiciones de jubilarse, que cumplen con la edad y los aportes, han sido intimados para presentar los trámites en 30 días”, explicó.
Por otro lado, indicó que “todavía no hubo ningún despido en ninguna provincia del país, es lo que ellos anuncian, no sabemos a quién se refieren, sólo lo que dicen mediáticamente, que son las personas que ingresaron a partir de 2020 a la fecha, en el último gobierno nacional”.
Jiménez también señaló que no se pudo dialogar hasta el momento con la nueva titular del organismo: “El viernes, el secretario general Pablo Flores presentó una nota pidiendo una audiencia con ella, pero no los recibió y lo que les dijo es que en esta semana los recibiría y a raíz de eso se tomaron estas medidas. Aduanas está con las mismas medidas: asamblea y paro, al igual que nosotros, y están trabajando los dos gremios en conjunto”.
Silvia Jiménez, delegada de la CGT, enfatizó que “tenemos el total apoyo de la confederación General del Trabajo, no solamente de las autoridades locales, sino también las nacionales. Y eso va a ser un día a día porque todo lo que se anunció no tiene una resolución concreta. Han dicho que iban a echar gente y no hay un listado. Es más, la planta de AFIP, en general, un 90% o más es planta permanente y sería una violación a las leyes laborales, por más que hayan ingresado hace dos años atrás, porque el motivo de los ingresos fue para cubrir las vacantes por jubilaciones. Es un reemplazo natural porque es un organismo técnico que necesita del personal para poder atacar la evasión y todo lo demás”.
“Estamos a la espera porque todo fue así, para los medios, pero por debajo no hay muchas resoluciones ni han tomado alguna medida”, finalizó.