DestacadosLocales

Reunión por contaminación en El Palomar: “lo más probable es un escurrimiento de los campos por las lluvias”

Integrantes del Comité de Cuenca se encontraron en esta Capital, como había adelantado el fin de semana Librepensador. Los tucumanos fueron firmes al sostener que no detendrán la producción fabril, pero prometieron ajustarse a las exigencias ambientales. Los santiagueños confirmaron la presencia de fenoles, pero se procura identificar su origen.

Funcionarios santiagueños y tucumanos se reunieron en el Comité de Cuenca Salí-Dulce, en esta Capital, por el último episodio de contaminación la localidad de El Palomar, en el departamento Jiménez, cuya comunidad volvió a sufrir los efectos del vuelco por el Canal del Este o Virginia de agua contaminada, en principio, con componentes fenólicos.

 

Participaron de la reunión, el Defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Enrique Suárez, el secretario del Agua, Sergio Saltz y por Tucumán, el secretario de la Producción, Eduardo Castro y el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach.

 

Suárez: «El Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Sali-Dulce es un espacio de diálogo»

 

Lionel Suárez señaló que “nos visitan autoridades de aplicación de la provincia de Tucumán, en la parte ambiental, porque es de público conocimiento la situación que venimos atravesando y el trabajo que venimos desarrollando de manera conjunta tanto Santiago del Estero como Tucumán. Celebramos que sea en el marco de este Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce un espacio de diálogo, a partir de una voluntad política de los gobernadores de las distintas provincias que lo componen, en que sea precisamente la política la que traiga la solución al problema que se causaba en aquel momento que era la contaminación de nuestro embalse de Termas Río Hondo, muy puntualmente”.

Añadió que “por eso es que celebramos la visita de las autoridades que vienen a informar las actuaciones administrativas que han realizado, por motivo del hecho registrado en el departamento Jiménez, que ha sido puesto en conocimiento y que ha tomado estado público”.

 

Precisó que “para eso pongo en consideración de la opinión pública, la situación que ha sido relevada también, desde el Ministerio de Obras y Aguas de la provincia, desde el programa de Monitoreo Permanente y Alerta Temprana, los distintos procedimientos e informes que han sido puestos a consideración también de la Justicia Federal, de la Fiscalía Federal, precisamente del Dr. Pedro Simón, que ha llevado adelante la investigación de esta supuesta contaminación de un canal hacia la localidad El Palomar en el departamento Jiménez de Santiago del Estero. Es importante destacar la colaboración y la información que vienen a aportar en el día de la fecha las autoridades de Tucumán, que han aportado sendas actuaciones de relevamientos”.

 

Castro: «Para nosotros producir es fundamental y para Santiago que Tucumán produzca sin contaminación, así que en ningún momento nos vamos a apartar de ese camino”.

 

El secretario de la Producción de Tucumán, Eduardo Castro, señaló que “desde que asumimos en esta nueva gestión, hace prácticamente 11 meses, la decisión firme del gobernador, Osvaldo Jaldo y de nuestro ministro ha sido que Tucumán no deje de producir. La verdad que Tucumán es una provincia que no tiene litio, no tiene minerales, ni cobre, ni oro, nada de eso, entonces lo único que podemos producir son productos del agro. Por ello, desde esta gestión propiciamos una producción sustentable. Nosotros no nos vamos a apartar en ningún momento del camino que nos ha trazado el gobernador. Por ello, seguimos en contacto con la gente de Santiago del Estero, estrechamos las relaciones institucionales con la gente de esta provincia, porque para nosotros producir es fundamental y para Santiago que Tucumán produzca sin contaminación, así que en ningún momento nos vamos a apartar de ese camino”.

 

Reveló Castro que la semana pasada participó de una reunión de 14 ingenios y solamente hay 4 ingenios que están moliendo o sea prácticamente diría que está el 85% de la producción de la caña de azúcar ya cosechada. No se terminó en esta época porque sufrimos lluvias y no había piso para que las máquinas entraran a cosechar, pero aproximadamente el 15 de noviembre, a más tardar, ya estaríamos con todos los ingenios prácticamente sin moler y con el 100% de la caña ya levantada”.

 

Informó Castro que “para la primera quincena de diciembre se programó con Santiago del Estero un control de industrias con Nación para auditar a todos los ingenios. Ya en el mes de enero nos ponemos en contacto con cada uno de los ingenios para empezar a trabajar con nuestro equipo en la reacomodación de todo lo que son los procesos industriales para el año que viene, la zafra del año que viene”.

 

Saltz: «Algunos compuestos que nos pueden indicar presencia de algún otro tipo de contaminantes…como son los compuestos fenólicos”

 

Por su parte, el secretario del Agua, Sergio Saltz, recordó que hace 10 años se tuvo la misma situación en El Palomar, con lo cual la gente quedó bastante sensible por lo que “se activaron todos los mecanismos para determinar cuál era el estado de situación y qué base técnica tenía la denuncia. En principio se han tomado muestras de agua del canal contaminado para determinar si era vinaza y cachaza, como decían por ahí los medios. No pudimos determinar fehacientemente su presencia y queríamos saber si el origen era por una ruptura o vuelco industrial generado en forma voluntaria o si ha sido una situación involuntaria por una cuestión de las grandes precipitaciones en la provincia de Tucumán”.

Indicó que “en la vecina provincia llovieron 150 milímetros en lugares puntuales. Esto último es importante tener claro porque eso genera escurrimientos y como la vinaza está dispuesta en campos para su riego. Cuando hay precipitaciones importantes genera escurrimientos en los canales y puede tener y tiene de hecho arrastres. Los niveles de concentración que hemos encontrado no nos daban vinaza específicamente, pero sí avanzamos con algunos compuestos que nos pueden indicar presencia de algún otro tipo de contaminantes, fertilizantes, pesticidas, como son compuestos fenólicos”.

 

Puntualizó que “estos compuestos fenólicos son analizados, están siendo titulados en este momento, para determinar cuáles son en el Instituto de Hidrobiología del Temas Río Hondo”.

 

Añadió Saltz que “lo que tenemos que tener claro es que no hubo ruptura de los almacenamientos de vinaza y creemos que la hipótesis más probable es que hubo un escurrimiento de los campos y por la cantidad de precipitaciones. Obviamente, por una cuestión de pendientes naturales de escurrimiento, van hacia El Arenal”.

 

Aclaró Saltz que “si bien los componentes, hoy a lo mejor no son altamente representativos en la acumulación de componentes fenólicos, en un futuro puede traernos algunos problemas y como la investigación tiene que ser algo técnico, serio y respaldado y lleva su tiempo, estamos trabajando desde ya para poder determinar el día de mañana el estado de situación y los posibles riesgos potenciales que ellos (los componentes fenólicos) nos traen”.

 

Moreno Majnach: «Los problemas ambientales, sobre todo lo que tiene que ver con las cuencas, no pueden ser abordados unilateralmente»

 

Por su parte, subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach, señaló que “como decía el doctor Suárez, siempre hay que rescatar el espacio del Comité de Cuenca. Los problemas ambientales, sobre todo lo que tiene que ver con las cuencas, no pueden ser abordados unilateralmente, sobre todo con la estrechez que existe en este recurso entre Santiago y Tucumán, por lo tanto hoy estamos acá no solo presentando informes sobre este evento puntual de El Palomar, sino de una serie de actuaciones administrativas que se vinieron haciendo por eventos anteriores, donde queremos que la provincia de Santiago del Estero, tenga pleno conocimiento de cuáles son los actos administrativos que se emitieron”.

 

Por otra parte, señaló que “nuestro objetivo es que lleguemos a buen puerto con la zafra: Cada zafra tiene sus particularidades. Sabemos que a veces los momentos más críticos son los inicios y el final de zafra, después continúa de alguna manera el proceso de destilería, con los controles que se siguen llevando adelante, pero es más abarcable y más trazable”.

 

Concluyó valorando el trabajo del Comité de Cuenca: “No dejemos que estos acuerdos decaigan. Cuando no tuvimos, en algún momento por causales ajenas, inspectores de Nación, acordamos realizarlos entre las provincias y de manera tal que, a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Producción, se instó al gobierno nacional a que presente inspectores para poder realizar las inspecciones conjuntas. Las últimas, se hicieron conjuntamente con Nación, con la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, y la próxima será en diciembre”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.