El Gobierno de Milei analiza varios mecanismos para decidir el destino de empresas públicas
El criterio que manejan las autoridades a cargo del área va más allá del simple proceso de privatización.
El presidente Javier Milei considera que el traspaso a manos privadas es una parte fundamental de su lucha “contra la casta política”.
Según publica Ámbito, hay actualmente 59 compañías que están siendo analizadas en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo de Diego Martín Chaher, acompañado de un equipo de unos 30 profesionales.
En la actualidad, las compañías bajo estudio son, entre otras, a Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Concesiones Viales, media docena de empresas de ferrocarriles, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de la Moneda, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la Televisión Pública.
En el entorno presidencial explica que “aunque la empresa sea superavitaria, igual se traspasará al sector privado porque si siguiera en la órbita pública, los políticos corruptos volverían a hacerla deficitaria”.
El Gobierno contempla seis mecanismos para decidir el destino de estas empresas:
Privatización – IPO (siglas en inglés de Oferta Pública Inicial, proceso para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores). Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.
Concesión (empresas o unidades)
Transformación (escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas).
Cesión (a las provincias)
Cierre (cierre operativo, liquidación, fusión por absorción)
Socios estratégicos (contratos asociativos).