Detienen a un empleado judicial por encubrir a un preso fugado condenado por abuso sexual
El operativo fue llevado a cabo por personal de la División Búsqueda y Captura de Prófugos y Evadidos de la Justicia.
Un empleado judicial de Santiago del Estero, José David Villavicencio, alias “Buby”, fue detenido tras ser acusado de encubrir a un delincuente que se había fugado de la Subcomisaría de Villa Robles. Villavicencio, quien ya contaba con antecedentes por hurto, está implicado en ayudar a Nahuel Lescano, un preso condenado por abuso sexual, en su huida y ocultamiento. La detención de Villavicencio se produjo luego de que la Policía allanara una vivienda en una zona rural del departamento San Martín, donde el prófugo se escondía.
El operativo, llevado a cabo por personal de la División Búsqueda y Captura de Prófugos y Evadidos de la Justicia, culminó con el arresto de Villavicencio y una prima de Lescano, quienes colaboraban activamente con el recluso al proporcionarle comida y una motocicleta para movilizarse. Según se informó, Villavicencio, quien era el dueño de la casa donde se hallaron las pertenencias de Lescano, quedó a disposición de la Justicia y fue trasladado al Centro Único de Detenidos.
Lescano, de 27 años, estaba prófugo desde el 9 de octubre, cuando se escapó en circunstancias confusas de su celda en la Subcomisaría de Villa Robles. El recluso, condenado a siete años de cárcel por abuso sexual, logró salir del calabozo mientras el celdero se encontraba en el baño, aprovechando que los demás detenidos dormían. Luego de varios días de búsqueda, finalmente fue capturado en la madrugada del miércoles pasado, en un campo cercano a la vivienda donde lo habían estado ocultando.
Además de su condena por abuso sexual, a Lescano se le sumará una nueva causa por evasión en perjuicio de la administración pública. Mientras tanto, la investigación continúa para determinar la participación exacta de Villavicencio en el encubrimiento y si tuvo relación con otros delitos, dado que ya había sido denunciado anteriormente por un compañero de la Oficina de Gestión Judicial (OGA) por el delito de hurto.