DestacadosJudiciales

París fue condenado a 7 años de prisión, pero en 2025 ya podría salir en libertad condicional

Purgará en el Penal de Varones los que resta de su condena, ya que cumplió cuatro años detenido preventivamente. Para agosto del año que viene podría solicitar la condicional.

El organizador de eventos de cómics, Diego París, fue condenado por la Justicia de Santiago del Estero a 7 años de prisión por dos abusos sexuales, uno de ellos cometido a una adolescente de 19 años en 2020, y el segundo a una joven mayor de edad, en 2022. Sin embargo, el año que viene ya podría solicitar la libertad condicional.

 

Por esos dos casos, fue declarado autor material y penalmente responsable de aberrantes actos en perjuicio de las dos mujeres, tras ser imputado por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real de delitos. Además, durante la instrucción los jueces resolvieron declarar prescriptas otras tres denuncias, entre ellas la más grave, por violación. Para tener una idea, la fiscalía podría haber pedido con esos casos acumulados una pena de cerca de 20 años.

 

Esas tres causas excluidas fueron consideradas prescriptas porque los hechos habrían ocurrido antes de la ley Piazza, de 2011, que justamente considera a los delitos sexuales cometidos en la infancia de las víctimas como imprescriptibles. Un criterio cuestionado y al que se ataca por inconstitucional en muchos tribunales, porque se considera que otorga impunidad. Precisamente, en este caso el Ministerio Público Fiscal presentó un recurso de alzada contra esa resolución, por sostener que la acción penal no prescribe en causas de abuso sexual.

 

La sentencia fue dividida y se impuso la condena de 7 años con los votos de Graciela Viaña de Avendaño, Luis Achával, mientras que Juan Carlos Storniolo se inclinó por una condena a cuatro años de prisión y que se diera por cumplida, lo que hubiese significado que recuperara la libertad este mismo miércoles.

 

La fiscalía, representada por Jesica Lucas y Vanina Aguilera, había solicitado que el sujeto sea condenado a 14 años de prisión, en tanto que la defensa -ejercida por los abogados Juan José Saín y Lara Lucatelli– requirieron la absolución de París por “atipicidad de delito”, es decir, que no se habrían reunido los requisitos legales para los delitos atribuidos. La defensa logró que el tribunal quitara la figura de abuso sexual con sometimiento gravemente ultrajante, que hubiese llevado la pena a 14 años y medio.

 

París siempre negó las acusaciones y dijo que buscaban perjudicarlo, pero incluso su nuera y su hijo lo acusaron. Desde hacía muchos años, en la época en que organizaba exposiciones y realizaba un programa sobre cómics en la UCSE se lo había denunciado anónimamente, por lo que terminó alejándose de esa universidad. Una característica inquietante del caso es que todas las víctimas refirieron el fetiche de convencerlas de disfrazarse de la Mujer Maravilla para grabar un cortometraje y de la utilización de un narcótico para dejarlas indefensas.

 

Tras conocerse el veredicto, París fue conducido al Penal de Varones para cumplir el resto de su condena, ya que cumplió cuatro años detenido preventivamente. Pero, fuentes del caso indicaron que hacia agosto del año que viene ya estaría en condiciones de solicitar la libertad condicional al cumplir las dos terceras partes de la condena.

 

Claro que ese beneficio no es automático, pero si obtiene evaluaciones positivas de conducta podría obtenerlo y lograr volver a caminar entre la gente, lo que sería un peligro para la sociedad por la cantidad de denuncias por abusos que recibió -varias no llegaron a judicializarse-, más aún cuando se le revocó la excarcelación por haber intimidado a una de las denunciantes al transgredir la prohibición de acercamiento.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.