El Colegio de Kinesiólogos hizo dar de baja un curso de masoterapia en Monte Quemado
La entidad reclamó que se trataba de una actividad sin validez y que invadía las competencias de su profesión.

El Colegio de Kinesiólogos informó en sus redes que se anuló un curso de masoterapia que se iba a dictar en Monte Quemado, por un convenio entre la municipalidad de esa ciudad y el Instituto de Formación Chaqueñita.
La entidad presidida por Alberto Peralta indicó que “luego de mantener un diálogo respetuoso y constructivo con el instituto de formación y el municipio se ha llegado a un entendimiento en conjunto para dar de baja el curso de Auxiliar en Masoterapia, así como también todas aquellas propuestas formativas que impliquen incumbencias propias de la Kinesiología”.
El colegio lleva adelante, junto con otras asociaciones de profesionales, una intensa campaña contra el “intrusismo”. “Esta medida tiene como objetivo resguardar el correcto ejercicio profesional y garantizar la seguridad de la población, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Provincial Nº 5794/90, que regula las actividades propias del kinesiólogo. Destacamos la predisposición al diálogo y el compromiso institucional de las partes involucradas para priorizar la salud y el respeto por el marco legal vigente. La salud debe estar siempre en manos de profesionales habilitados”, remarcaron en un comunicado.
A principios de febrero se había advertido que el curso de “Masoterapia Profesional”, auspiciado por la comuna carecía de validez habilitante para el ejercicio profesional dentro del ámbito de la salud.
Por eso se advirtió que “realizar este tipo de cursos no habilita legalmente para ejercer prácticas kinésicas, pudiendo incurrirse en situaciones de intrusismo profesional, lo cual pone en riesgo la salud de la población”.
“Los masajes, el drenaje linfático manual y las diferentes terapias manuales no son oficios, son actividades de las carreras de grado de la licenciatura en kinesiología y fisiatría. Recomendamos a la comunidad informarse adecuadamente y consultar siempre con profesionales debidamente matriculados”, subrayaron.
–



