Mariano Páez: “Para mí todo esto fue una pesadilla”
Agostina Páez continuará el proceso judicial con tobillera electrónica y, por ahora, sin la posibilidad de volver a la Argentina. Su papá habló con Telenoche y dio detalles de los momentos de tensión que vivió la familia en los últimos días.

El padre de Agostina Páez, la abogada argentina detenida en Brasil acusada de injuria racial, habló tras la decisión de la Justicia de Río de Janeiro de revocar la prisión preventiva de su hija. “Me siento aliviado, porque para mí todo eso fue una pesadilla”, aseguró Mariano Páez.
La letrada de 29 años estuvo detenida por menos de una hora en una comisaría de esa ciudad, luego de un episodio ocurrido el 14 de enero en un bar de Ipanema, donde fue denunciada por haber realizado gestos racistas contra empleados del lugar.
Según contó el padre de la acusada, el conflicto se desató cuando su hija compartía una salida con sus amigas y hubo un malentendido con la cuenta de lo que habían consumido. “No estoy de acuerdo con las señas que hizo ella, pero sé que hubo una reacción y una contra reacción. Todo fue muy violento”, señaló el hombre en Telenoche. Además, remarcó que los empleados le hicieron gestos obscenos a Agostina.
En esta línea, reveló que fue la acusada quien decidió presentarse ante las autoridades para denunciar lo ocurrido en el bar. “Ahí se enteró que ya tenía una denuncia por el mismo hecho”, sostuvo.
El padre de la abogada también dio detalles de los momentos de extrema angustia que vivió tras el episodio. “Yo estaba muy asustado cuando ella me llamó y me dijo que la habían detenido”, recordó.
Luego de ello, la Justicia ordenó que Páez utilice una tobillera electrónica, además de prohibirle salir del país. En los días posteriores, la imputada denunció que un grupo de personas ingresó a su departamento por la fuerza. “Ella entró en pánico y me dijo: ‘Papá, me van a matar, me andan buscando’. Ahí entré en desesperación”, manifestó el padre.
“Temí por la vida de ella”, dijo el hombre, quien contó que su hija le expresó el miedo que sentía ante la posibilidad de ir a la cárcel. “Ella me decía: ‘Yo no voy a soportar ni un día ahí’. Yo tenía miedo de que haga una locura. Estaba muy tensionado, no dormía”, confesó.

Tras la decisión judicial que le otorgó la libertad ambulatoria, el padre contó que logró hablar con Agostina. “Me habló hace rato por teléfono y me dijo que me quede tranquilo. Después me mandó un mensaje y me dijo que todo salió bien”, indicó.
A partir de ahora, la abogada permanecerá alojada en un departamento ubicado dentro de un barrio privado de Río de Janeiro, con supermercado y gimnasio incluidos. Tendrá que usar tobillera electrónica y tiene prohibida la salida del estado de Río de Janeiro.
“Ella es una chica muy tranquila”, describió Mariano Páez. “No habla mucho, es una abogada joven, con poca experiencia. También es influencer y ya hizo publicidad para varios negocios”, sostuvo.
Días atrás, se dio a conocer que la Policía de Río de Janeiro usó imágenes de Agostina Páez para realizar una campaña de antirracismo. En ese sentido, Mariano cuestionó la exposición mediática del caso: “No puede haber tanto exceso de hacer una campaña publicitaria con la cara de ella. Ella no quiere salir a ningún lado”.
El padre de la imputada confirmó además que este sábado por la mañana viajará a Brasil para acompañar a su hija. “Me quedaré una semana o dos para estar con ella”, dijo.
La abogada argentina está imputada por el delito de injuria racial, que en Brasil contempla penas de dos a cinco años de prisión. La fiscalía había solicitado la prisión preventiva por posible intimidación a testigos y riesgo de fuga, aunque finalmente la Justicia resolvió imponerle medidas cautelares mientras continúa la investigación.



