Nacionales

Crece el rechazo sindical a la reforma laboral: “Cambian las reglas para que pierdan los trabajadores”

SMATA recibió a legisladores y abogados laboralistas para exponer sobre el proyecto.

Más de 35 gremios industriales rechazan el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, al advertir que se cambian las reglas para que “pierdan los trabajadores”.

Con la presencia del senador Mariano Recalde, la diputada Vanesa Siley y el abogado laboralista Álvaro Ruiz, los sindicatos nucleados en la Coordinadora de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) cuestionaron durante un encuentro realizado el martes último en la sede de SMATA que el proyecto tendrá un fuerte impacto sobre los derechos laborales, el rol de las organizaciones sindicales y el sistema de salud.

“Son todas mentiras creer que estas reformas laborales generan empleo”, afirmó Recalde y explicó que “con el abaratamiento del trabajo creció la desocupación y, paradójicamente, en el momento que en la Argentina hubo doble indemnización, fue cuando más empleo se creó”.

En ese sentido, los oradores coincidieron en que la iniciativa oficial busca “debilitar a las asociaciones sindicales y reforzar el poder empresario” y que algunas de sus disposiciones “son contrarias a nuestra Constitución”.

También cuestionaron que el proyecto intente “limitar el derecho de huelga para quitarle a los trabajadores una herramienta de acción y de presión”.

Por su parte, el abogado laboralista Álvaro Ruiz sostuvo que con esta reforma “quieren matar a la Justicia Nacional del Trabajo y reducirla a una simple justicia vecinal” y agregó que “la creación de empleo tiene que ver con la expansión de la economía y con el modelo económico y no con las leyes laborales”.

Cerró el acto el dirigente de SMATA Mario Manrique, quien advirtió que “este gobierno quiere romperle la columna vertebral al peronismo y no va a poder, porque nos va a encontrar a todos unidos defendiendo los derechos de los trabajadores”. “No van a ver a los trabajadores de rodilla, les sobra coraje y dignidad”, dijo.

“También les mandamos un mensaje a los gobernadores: ojo que los laburantes también votamos”, concluyó Manrique, ante el aplauso de los presentes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior