La Iglesia rechazó bajar la edad de imputabilidad
“Es una idealización creer que así se soluciona la inseguridad”, planteó la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

En momentos en que el gobierno de Javier Milei oficializó la incorporación del debate para bajar la edad de imputabilidad al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, la Comisión Episcopal de Pastoral Social recordó la mirada de la Iglesia, que puso reparos a esa postura.
“No es la propuesta más razonable”, es la posición de la comisión episcopal, que reclamó “transformaciones profundas” para dar respuestas a la inseguridad juvenil.
La Iglesia viene analizando esta problemática desde hace tiempo y fijó su posición en una declaración de la Comisión de Pastoral Social aprobada en marzo de 2025 y reflotada ahora por voceros del organismo, ante la presentación del proyecto oficial en el Congreso.
“Es una idealización creer que la solución de la inseguridad es bajar la edad de imputabilidad y no considerar sus causas”, recordó el organismo episcopal, que preside el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida. El organismo reclamó “cambios profundos que garanticen oportunidades reales para niños, adolescentes y jóvenes”.



