La televisión estatal de Irán reconoce que 3.117 personas murieron en protestas
Medios oficiales iraníes arrojaron ese número de víctimas fatales a causa de las protestas que estallaron a finales de diciembre.

Medios oficiales iraníes señalaron este jueves que 3.117 personas murieron por las protestas estalladas a finales de diciembre y que, según activistas, fueron sofocadas con una represión letal.
Un comunicado de la fundación de veteranos y mártires de Irán, citado por la televisión estatal, señaló que 2.427 personas del balance total, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, se consideran “mártires” bajo el islam y las describe como víctimas “inocentes”.
Las autoridades de Irán condenaron el movimiento de contestación como un incidente “terrorista” alentado por Estados Unidos. Sin embargo, grupos de defensa de derechos humanos afirman que miles de manifestantes fueron asesinados por disparos de las fuerzas de seguridad.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, situó el miércoles el número de muertos en 4560. La agencia ha sido precisa a lo largo de los años sobre las manifestaciones y disturbios en Irán, basándose en una red de activistas dentro del país que confirma todas las muertes reportadas. The Associated Press no ha podido evaluar de manera independiente el número de muertos.
Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, a quien se le retiró la invitación al Foro Económico Mundial en Davos debido a la represión, se produjeron cuando un grupo de portaaviones estadounidenses se movía hacia el Medio Oriente desde Asia. Aviones de combate y otros equipos parecían estar moviéndose en el Medio Oriente después de un importante despliegue militar en el Caribe que vio a las tropas apoderarse de Nicolás Maduro de Venezuela.
Araghchi hizo la amenaza en un artículo de opinión publicado por The Wall Street Journal. Afirmó que “la fase violenta de los disturbios duró menos de 72 horas” y buscó nuevamente culpar a los manifestantes armados por la violencia. Videos que salieron de Irán a pesar de un apagón de internet parecen mostrar a las fuerzas de seguridad usando fuego real repetidamente contra manifestantes aparentemente desarmados, algo que Araghchi no abordó.
“A diferencia de la moderación que Irán mostró en junio de 2025, nuestras poderosas fuerzas armadas no tienen reparos en responder con todo lo que tenemos si somos atacados nuevamente”, escribió Araghchi, refiriéndose a la guerra de 12 días lanzada por Israel contra Irán en junio. “Esto no es una amenaza, sino una realidad que siento que necesito transmitir explícitamente, porque como diplomático y veterano, aborrezco la guerra”.
Añadió: “Un enfrentamiento total será ciertamente feroz y se prolongará mucho, mucho más allá del cronograma fantasioso que Israel y sus aliados están tratando de vender a la Casa Blanca. Ciertamente envolverá a la región más amplia y tendrá un impacto en las personas comunes de todo el mundo”.



