Nacionales

El Gobierno busca apoyos de los gobernadores para avanzar con la reforma laboral

Las próximas semanas estarán marcadas por negociaciones clave entre el Gobierno nacional y distintos sectores de la oposición con el objetivo de aprobar la reforma laboral.

El Ejecutivo de Javier Milei intensificará en febrero las negociaciones con la oposición y los mandatarios provinciales para reunir los votos necesarios en el Congreso. El foco está puesto en una modernización laboral con impacto en las PyMEs, aunque los gobernadores piden discutir punto por punto.

Las próximas semanas estarán marcadas por negociaciones clave entre el Gobierno nacional y distintos sectores de la oposición con el objetivo de aprobar la reforma laboral que impulsa la gestión de Javier Milei. El oficialismo pretende tratar el proyecto durante las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas para febrero, y trabaja para garantizar el respaldo parlamentario necesario.

Si bien La Libertad Avanza logró consolidar una base legislativa que le permitió convertirse en la primera minoría en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo necesita tender puentes con otros bloques. En ese escenario, los gobernadores aparecen como actores centrales, especialmente aquellos que, tras las elecciones legislativas de octubre, mostraron mayor predisposición al diálogo.

Desde una gobernación que alternó momentos de tensión y entendimiento con la Casa Rosada señalaron a TN que “en algunos aspectos el proyecto de modernización laboral tiene que ver con lo que se necesita”, y reconocieron que existen “coincidencias en algunos puntos a modificar”. No obstante, advirtieron sobre la necesidad de “corregir distorsiones” y alcanzar “un equilibrio que no perjudique ni a los trabajadores ni al capital privado”.

En el entorno del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcaron que la iniciativa del Gobierno “no está centrada en las grandes industrias”, sino que apunta a fortalecer a las PyMEs. “El país necesita una modernización laboral que les permita a las PyMEs sostener los empleos y que muchas personas que están en negro puedan pasar a estar en blanco”, afirmaron.

Desde Córdoba, fuentes cercanas al gobernador Martín Llaryora pusieron el acento en la metodología de discusión. “Vamos tema por tema y en cada uno sentaremos posiciones”, explicaron a TN, y aclararon que no existe apuro en el tratamiento de la ley ni condicionamientos vinculados a fondos nacionales: “No nos mueve el interés en un ATN”.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil expresó que “algo hay que cambiar” en materia laboral, aunque sostuvo que el proyecto está siendo analizado por los legisladores. Jalil, junto a su par de San Juan, Marcelo Orrego, también respaldó recientemente otra de las iniciativas del Gobierno nacional, la modificación de la Ley de Glaciares, a la que consideró clave para acelerar inversiones vinculadas a la transición energética.

En paralelo a las gestiones legislativas, el Ejecutivo intensificó la agenda política en las provincias. Este lunes está previsto un encuentro en Chaco con el gobernador Leandro Zdero; el martes, el mandatario pampeano Sergio Ziliotto visitará la Casa Rosada; y el jueves habrá una reunión en Mendoza con Alfredo Cornejo, en busca de consensos para avanzar con la reforma laboral.

Según informaron desde el Ministerio, las rondas de diálogo continuarán en los próximos días con gobernadores de Entre Ríos, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Jujuy, Río Negro y San Juan, en la antesala del debate parlamentario que el oficialismo considera clave para su agenda de gobierno.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior