Incendios forestales: diputados de UP solicitan informes al Gobierno sobre los recursos presupuestarios en ejecución
En la iniciativa piden saber sobre las acciones de prevención, combate y mitigación implementadas, así como también, los recursos humanos y técnicos asignados para combatir los focos ígneos.

En medio de los incendios forestales que azotan varias provincias de la Argentina, con el peor foco en la Patagonia, un grupo de diputados de Unión por la Patria presentó un pedido de informes para que el Gobierno nacional explique sobre las acciones de prevención combate y mitigación implementadas, así como también, los recursos humanos, técnicos y presupuestarios asignados para combatir los focos ígneos.
En la iniciativa solicitan saber el estado de ejecución de las partidas presupuestarias para la prevención de incendios forestales. También, el funcionamiento del sistema de alertas tempranas, especificando la cantidad de alertas emitidas durante los meses de septiembre 2025 a la fecha y las áreas afectadas.
Además, piden información sobre las campañas y medidas de prevención de incendios forestales para el verano 2025-2026, la prohibición de fuego en áreas protegidas y zonas de reserva; la cantidad de dotación actualizada de personal abocado al combate de los incendios y el estado del parque automotor.
“Es preocupante que esta situación de emergencia se desarrolle en un contexto en el cual el Poder Ejecutivo ha adoptado decisiones que implican la reducción o eliminación de financiamiento destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, clave para la prevención, detección temprana y combate de incendios forestales”, argumentaron.
En ese sentido, remarcaron que “la quita de partidas presupuestarias destinadas a dicho organismo impacta de manera directa en la capacidad operativa del Estado, afectando la disponibilidad de brigadistas, aeronaves, equipamiento, logística, capacitación y planificación preventiva”.
En tanto, apuntaron contra el presidente Javier Milei por “desfinanciar aún más el Sistema Nacional de Manejo del Fuego en el Presupuesto 2026 en un 69% menos de recursos que en el año 2023 y una baja de 5.100 a 3.100 de horas de vuelo, el sistema de alertas tempranas que siguen funcionando pésimo y la continua precarización de los brigadistas de incendios forestales”.



