Tras la intervención en Venezuela, Trump lanza amenazas a Groenlandia, Cuba y Colombia
Los comentarios del presidente norteamericano ofrecen otra señal de cuán confiado se siente tras la captura del líder chavista en su capacidad para expandir su control sobre el hemisferio occidental.

A menos de 48 horas de capturar al líder venezolano, Nicolás Maduro, y de reivindicar los derechos de Estados Unidos sobre el petróleo del país, el presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó con una acción militar en Colombia por facilitar la venta global de cocaína, afirmó que Cuba no merecía una invasión porque “ya está a punto de caer” y reiteró que Groenlandia debía pasar a control estadounidense por motivos de seguridad nacional.
Con amenazas cada vez menos sutiles, el presidente norteamericano está sacudiendo tanto a amigos como a enemigos hemisféricos, mientras el mundo se pregunta dónde podría ocurrir el próximo operativo norteamericano y quiénes se verían afectados, ante las evidentes intenciones del republicano de expandir su control sobre el la región van en serio.
“Es tan estratégico en este momento. Groenlandia está cubierta de barcos rusos y chinos por todas partes”, dijo Trump a los periodistas mientras volaba el domingo de regreso a Washington desde su hogar en Florida. “Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo”.
Más temprano, al ser consultado durante una entrevista con el medio norteamericano The Atlantic sobre lo que la acción militar de Estados Unidos en Venezuela podría presagiar para Groenlandia, Trump respondió: “Ellos van a tener que verlo por sí mismos. Realmente no lo sé”. Una respuesta que encendió alarmas en Groenlandia, Dinamarca y todo Europa.
Por otro lado, en la Estrategia de Seguridad Nacional de su administración publicada el mes pasado, el mandatario republicano anunció que busca restaurar la “preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental” como un pilar central para su segundo mandato en la Casa Blanca, un claro foco en América Latina.
En ese sentido, Trump señaló la Doctrina Monroe del siglo XIX, así como el Corolario Roosevelt –una justificación invocada por Estados Unidos al apoyar la secesión de Panamá de Colombia, lo que ayudó a asegurar la Zona del Canal de Panamá para Estados Unidos– mientras defiende su enfoque asertivo hacia los vecinos del continente y más allá.
El magnate incluso bromea diciendo que algunos se refieren ahora al documento fundamental del quinto presidente de Estados Unidos como la “Doctrina Donroe”. La doctrina formulada por el presidente James Monroe en 1823 tenía como objetivo original oponerse a la intromisión europea en el continente americano.
La advertencia a Cuba
La preocupación también va en aumento en Cuba, uno de los aliados y socios comerciales más importantes de Venezuela, a raíz de una nueva y severa advertencia de Rubio a La Habana. Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han sido altamente hostiles desde la revolución cubana de 1959.
En una aparición en el programa Meet the Press de NBC, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que funcionarios cubanos estaban con Maduro en Venezuela antes de su captura.



