Editan libro que indaga sobre el legendario Fortín de Abipones y su influencia en la Autonomía
Mauricio Villarroel anunció que será presentado a principios de este año en el sur de la provincia, en localidades limítrofes de Córdoba y en la Capital santiagueña.

El historiador Mauricio Villarroel escribió su segundo libro impreso llamado “Fortín de Abipones, frontera y autonomía en Santiago del Estero” 1814-1820, que será presentado a principios de este 2026.
El investigador destacó la culminación de la impresión: “Qué mejor manera de terminar el año y comenzar el 2026, para alguien que dedica la mayor parte de su tiempo a investigar el mundo social y el pasado de nuestra región y nuestra provincia”. Cabe recordar que su primer libro fue “Sanavirones, en el confín de las tierras bajas”, publicado en el año 2013.
En este caso, reconstruye el papel estratégico del Fortín de Abipones, como frontera contra los indígenas, en el complejo proceso que condujo a la autonomía de Santiago del Estero, en un contexto de fragmentación del orden virreinal y reorganización territorial.

“A través de una investigación rigurosa, anclada en fuentes documentales y cartográficas, el autor analiza las dinámicas políticas, militares y económicas de la frontera del sur provincial, entre 1814 y 1820”, señala un resumen de la obra. Cabe recordar que desde allí marchó Juan Felipe Ibarra a hacerse cargo del poder, a pedido de la burguesía santiagueña harta de los abusos de Tucumano, lo que daría lugar a la autonomía y a su carrera política.
“El estudio resalta la articulación entre las guarniciones militares, las redes de comercio y la emergencia de liderazgos locales, evidenciando cómo este enclave fue eje de soberanía y afirmación territorial. Con una narrativa precisa y accesible, el libro ofrece un valioso aporte a la historiografía regional, al iluminar zonas poco exploradas del pasado santiagueño desde una perspectiva de historia social, espacial y política”, se indica.
Villarroel agradeció a la editorial Bellas Alas, a Tony Rizzolo y todo su equipo de profesionales “con los cuales trabajé varios meses silenciosamente para lograr un producto de primer nivel, con la intención de producir conocimiento histórico ‘apto para todo público’”.
En cuanto a su presentación formal, adelantó que “será a principios del 2026 en la Ciudad de Sumampa, en varios lugares de Santiago Capital, en Ojo de Agua, Ramírez de Velazco, Los Telares, Sol de Julio, Salavina, y en las localidades del Norte Cordobés: Villa María del Río Seco, Sebastián el Cano y la histórica Villa Tulumba, entre otras”.

El autor agradeció a quienes “apoyaron el proyecto y a todos los que se van sumando. La idea es socializarlo a nivel académico y comunitario, a través de todos los medios, de manera virtual y gráfica a través de páginas y revistas, radio, televisión y conversatorios para universidades, escuelas y profesorados”.
Puntualmente reconoció el aporte de la profesora Mirta Villarroel, María Luz Rigali y la Fundación Villa Quebrachos, Juan Garay, Fernando Fer Balicki, el profesor Jonatan Gallo, la profesora Paula Karina Argañaraz, la Lic. Mónica Marisa Ayala, a la MG. Adriana Medina, el Lic. Jorge Auatt, el Lic. Leandro San Martín, Matías Chávez “y tantos otros que iré agregando a la lista”, aseveró.
Además, adelantó que “la idea es presentar el libro también en las escuelas primarias y los secundarios rurales de la extensa ‘Frontera de Abipones’: Oratorio, Anga, Rama Paso, Puerta del Monte, Río Viejo, Paso de Oscares, Loma Blanca, el Albardón, el Algarrobal, San Francisco, el Fuerte Viejo, Corro del Rey, Taco Pozo, Limache y otros puntos de la ‘Merced del Corregimiento de la Purísima Concepción de Abipones’. Para que aquellos niños y jóvenes conozcan la importancia histórica de aquellos parajes donde se forjó parte de la Autonomía Santiagueña”.
Por último, Villarroel destacó que este libro está dedicado a la memoria de su hijo Facundo Villarroel.



