La planta de Cerámica Santiago se traslada a la Ruta 34
Así surge de un decreto donde el gobierno garantiza los beneficios de la promoción industrial.

La planta industrial de Cerámica Santiago se reubicará en la Ruta 34, con el beneficio de la Ley de Promoción Industrial, de acuerdo al decreto 3171, publicado en el Boletín Oficial a fines del año pasado.
La gestión fue iniciada por la empresa, que solicitó los beneficios de esa ley Nº6.750 para la relocalización de la planta industrial destinada a la fabricación de ladrillos cerámicos huecos y ladrillos termo eficientes. Es una de las mayores fábricas de ladrillos cerámicos del noroeste argentino, con una producción de 1.000 palets diarios y de 10.000 toneladas mensuales, equivalentes a 1.000 viviendas sociales.
Para eso se eligió una zona con aptitud ambiental sobre la Ruta Nacional Nº 34, ya que desde hace años su actual planta en Solís y Santa Fe quedó rodeada de barrios con la expansión urbana y fueron múltiples los reclamos por el humo emanado de sus hornos, lo que llevó a la intervención de la Defensoría del Pueblo. No obstante, de los análisis realizados se aseguró que no eran nocivos para el ambiente ni los seres humanos, aunque de todas formas se aconsejó su reubicación.

Pero otro problema que surgió con el crecimiento de esa zona fue la dificultad para la logística del transporte pesado, que presenta numerosos inconvenientes para operar en esa zona con alto tránsito.
La cerámica se comprometió a realizar una inversión de $34.780.000.000 para trasladarse a la Ruta 34, sobre lo cual pidió la devolución de hasta un 30% por gastos en nuevo equipamiento, maquinarias, herramientas e instalaciones, por un monto máximo de $10.434.000.000.
En el decreto se establece que el monto de la inversión “deberá ser acreditado y constatado por una comisión, estableciéndose que dicha devolución se realizará previa acreditación de la primera producción en la nueva planta industrial relocalizada y una vez incorporados 12 empleados más, conforme al proyecto presentado”.
“La devolución se efectuará a los seis meses posteriores de acreditada la primera producción en la nueva planta industrial relocalizada, y una vez que la firma cuente con la cantidad de empleados denunciada en el proyecto”, se indicó.
También se dispuso una exención del 100% de los impuestos provinciales creados o a crearse que resulten por la operación de la nueva planta industrial relocalizada: impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, cargo por publicaciones en el Boletín Oficial, Automotores y Remolcados.

Y un subsidio de hasta el 50% de la tasa de interés del crédito a contraer para financiar el proyecto de inversión promovido por la nueva planta industrial relocalizada, hasta la suma de $5.675.419.689.
A cambio, la empresa se comprometió “mantener mano de obra local en un porcentaje no inferior al 90%; garantizar como mínimo el 80% de los empleados denunciados en el proyecto (10 empleados, que sumados a los 88 existente totalizarían 98 empleados); además de cumplir con las disposiciones legales vigentes en materia de higiene, seguridad en el trabajo e impacto ambiental”.
El proyecto obtuvo dictámenes favorables de la Dirección General de Industria y del Servicio Jurídico del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente.
El decreto fue firmado el 9 de diciembre por el exgobernador Gerardo Zamora, el exjefe de Gabinete Elías Miguel Suárez y el exministro de la Producción Miguel A. Mandrille.



