Se fue de gira José “Sapo” Gómez, gaucho de pura cepa
El periodista deportivo René Alfredo Paz, describió con sus pinceladas el genio futbolístico de este crack que tuvo Güemes en los años ochenta.
*Por René Alfredo Paz
El fútbol santiagueño está de luto nuevamente. Este lunes falleció José Lindor Gómez, un volante que dejó sus secuelas en el Club Güemes, entidad que lo supo formar desde las divisiones inferiores, cuando siendo pendejo a los 16 años debutó en primera división.
Hijo de José Placido y de Doña Francisca Ofelia Suárez, donde tienen una particularidad casi única en el fútbol argentino, ya que junto a sus tres hermanos también jugaron en el “Gaucho” en 1985, en el Torneo Apertura de la Liga Santiagueña. Francisco, Ramón Caledonio, José Lindor y Martín rompieron un récord, que sigue siendo un caso único.
“Sapo” murió a los 67 años, nacido el 01 de marzo de 1957, tras soportar una larga enfermedad, que lo tenía prácticamente en la cama, y pese a todo, siempre quiso “gambetear” esa dura penuria con sus ganas de vivir la vida. Volante como pocos, creativo, inteligente y, sobre todo, con mucha calidad, eso de potrero que ya no salen, ni se encuentran en ningún lado en el fútbol actual. Jugó en el mejor fútbol en las décadas del 70, 80 y los principios del 90.
Después de colgar los botines siguió ligado al fútbol amateur y era todo un personaje en el “tercer tiempo”, defendiendo siempre la pasión del fútbol, de la pelota, siendo amigos de los amigos, revalorizando como primer término la amistad. Un “loco” lindo como lo definen sus conocidos.
Hijo de una familia futbolera en el ambiente. Gaucho de pura cepa. Fue campeón con Güemes en el Anual del 79, Apertura del 83 y Apertura del 85, ganando el primer torneo oficial ante Central Córdoba en una final muy recordada. Cuando el “Mono” Miguel Angel Ruiz armó un equipazo en el Torneo Regional del 85-86, fue uno de los jugadores clave en el plantel que llegó a jugar la Prelibertadores ante Ferro Carril Oeste en 1985. Pedazo de crack. También vistió la camiseta del seleccionado de la Liga Santiagueña.
Jugó también para el Club Santiago como refuerzo para un amistoso con Talleres de Córdoba, y en 1981, lo llamó Don Julio San Lorenzo para el Estudiantes de Huaico Hondo que jugó el Torneo Nacional, en un equipo que jugaba de memoria y que tantas alegrías le dio al fútbol santiagueño en esas épocas de oro.
Últimamente por su enfermedad poco se lo veía. Fue reconocido por el Club Güemes por su trayectoria junto a otros futbolistas que supieron darle la relevancia a la institución, como Agapito Torres, Omar Pérez, JJ Carrizo, Pablo Carrizo, Néstor Paz, “Bayoco” Alustiza, el “Negro” Ibáñez entre tantos otros grandes futbolistas. En el amateur jugó para Don Vicente, Club Banco Provincia donde frecuentaba con Agapito Torres, Miguel Rodríguez, los hermanos Fincatti, el “Turco” Hazam, Lencina, Sosita, “Topo” Pereyra, Dani y Mario Frágola. Todo un personaje en el fútbol.
Ayer lunes fue su velatorio y sus amigos le dieron su última despedida. El legado quedará para siempre, de eso, no tenemos ninguna duda.
*El autor de la nota es editor de ABC Derpote en Santiago del Estero y miembro de la Federación Argentina Periodistas Deportivos.