DestacadosLocales

Fernando Bernasconi: “Sumampa es considerada un destino emergente, porque tenemos muchísimo para ofrecer”

El jefe comunal de esa ciudad del sur de la provincia se refirió al proceso de desestacionalización turística que lleva adelante, para convertirla en un destino todo el año. Las obras más importantes que están en ejecución, algunas de ellas afectadas por los recortes del gobierno nacional.

El intendente de Sumampa, Fernando Bernasconi, celebró la asignación del sello FormAR que recibió su ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizó en Buenos Aires, donde fue reconocida por la capacitación del recurso humano vinculado a la actividad turística, aunque es un escalón de un proceso para convertir a la ciudad como un destino todo el año.

 

“Sumampa es considerada hoy en día como un destino emergente, porque tenemos muchísimo para ofrecer, como el turismo religioso, paisajes, gastronomía, cosas muy importantes que tenemos para explotar todavía –subrayó el intendente-. Y para eso debemos estar de acuerdo a todas las normativas y requerimientos en cuanto a la capacitación de toda la gente que va a estar a cargo de esto, que guiará todo este crecimiento turístico. Por ejemplo, el sello FormAR que es el último que nos acaban de reconocer porque ya cumplimos con todas las capacitaciones necesarias para obtener este reconocimiento. Nos queda otro que es Bases, sobre el que ya estamos trabajando y dentro de poco lo vamos a tener. Son muy pocos los municipios de la provincia que lo tienen: Capital, La Banda, Termas de Río Hondo, Frías, y alguna más”.

 

“Sumampa se sumó a esa lista que es muy importante y hay que trabajar muchísimo aun, pero son las bases para el crecimiento sea con pasos firmes y con buenos cimientos para que crezca y dé buenos frutos”, explicó en una entrevista exclusiva a Librepensador.

Bernasconi destacó que en estos últimos años se hizo mucho hincapié en desestacionalizar el turismo. Sumampa era muy conocida por el turismo religioso de nuestra Señora de la Consolación, que es una de las festividades más grandes, del 21 al 23 de noviembre de cada año, con muchos peregrinos que llegan a la ciudad. Lo que se hizo años es ofrecer a Sumampa como destino durante todo el año, no únicamente en ese período: “Se fortaleció lo que es el Festival de la Canción Popular, que se hace los primeros días de febrero. Este año, por razones económicas, no se realizó la edición del festival y únicamente se hizo un encuentro solidario. No estábamos en condiciones de realizar un evento así, debido a que la gente no iba a poder acceder a las entradas, así que se trató de hacer algo solidario en que toda la gente pueda participar”.

 

Otra de las festividades más convocantes es la del 25 de mayo, con el tradicional Concurso de Asado con Cuero y Locro Criollo, que cada año convoca a más gente. Este año fueron poco más de 40.000 personas. “Es muy popular, porque si bien es un evento gastronómico, lo que se hace más que nada es compartir la experiencia es estar con los concursantes, ver cómo hacen el asado y el locro, interactuar con el cocinero o el chef. Eso es lo que más motiva a la gente y cada año viene muchísima más gente de toda la Argentina y hasta del exterior. El boca a boca se va pasando y todo el mundo conoce y tiene la inquietud de ir, ver cómo es y compartir el momento. Y los que vienen le aseguro que todos los años repiten la visita”, subrayó el jefe comunal.

 

También celebran la fiesta de los estudiantes (FEPRIMA) y ahora en noviembre, aparte de la festividad de la Virgen, el 8 y 9 de noviembre se hará la Expo Rural que también tiene un crecimiento importante para todos los productores de la zona.

“El cumpleaños de Sumampa es el 20 de noviembre, así que ese mes lo tenemos bastante movidito. Esos son los eventos que convocan muchísima gente, pero también se trató de darle mucho empuje al turismo religioso, para que además de la fiesta de la Virgen, la visiten todo el año y conozcan el vallecito, la iglesia y muchísimos otros lugares que son muy lindos y traen mucha tranquilidad a la gente que es devota de la virgen”, enfatizó.

 

“El paisaje también se puede disfrutar y viene mucha gente a pescar en la zona. Tenemos el patrimonio arqueológico y tenemos muchísimos antecedentes de nuestros ancestros que dejaron sus huellas y hoy en día una de las obras que tenemos en ejecución es la recreación de un Fuerte de Abipones, de donde salieron a conquistar otros lugares. Tiene fines turísticos y educativos, para que todas las escuelas de la zona y otros lugares conozcan cómo era un fuerte de esos tiempos, con empalizada y sus instalaciones”, anticipó el intendente.

 

Ese proyecto se empezó el año pasado y tiene un 20% de avance aproximadamente. “Tiene financiamiento de la nación y estamos viendo cómo continúa en esta situación, porque muchas de esas obras se paralizaron, este es uno de esos casos. La idea es tener apoyo de nación, o de la provincia y desde el municipio terminarlo, porque es un anhelo de todos. Está ubicado en el centro de Sumampa, pegado al futuro hospital”.

 

Bernasconi no dudo en calificar al futuro hospital como la obra más importante de los últimos 50 años en la ciudad: “Tiene un grado altísimo de avance. Hoy en día es un problema serio lo que es la salud en Sumampa y con eso trataríamos de menguar un poco esa carencia”.

 

También en ese sector se encuentra la antigua estación de trenes que se está remodelando justamente porque caracteriza a la ciudad “y vamos a dejarla como era en su momento para que todos vengan a compartir y se lleven la mejor imagen”.

Al polideportivo, que se inauguró en 2019, se le sumó una ampliación. “Antes era un playón en el cual se desarrollan muchísimos deportes en un espacio cubierto y cerrado, de primer nivel, y ahora se agregó un gimnasio anexo, dos canchas de padle y una de hockey. Para nosotros fue espectacular porque darles a todos los jóvenes una alternativa para que puedan disfrutar con sus pares y amigos, y sobre todo para que estén alejados de otras cosas, es lo mejor que podemos hacer. Se está pensando en seguir con otras ampliaciones”, anticipó.

 

Bernasconi reconoció que el contexto de las políticas nacionales “no ayuda mucho, pero a pesar de toda la situación con el apoyo del gobierno de la provincia se viene haciendo muchísimas cosas. Ahora estamos en plena ejecución de seis cuadras de pavimento articulado, ojalá que podamos terminarlas cuanto antes. Ni que hablar del programa de Viviendas Sociales que sigue trabajando con mucho auge teniendo en cuenta que es uno de los pilares fundamentales porque es una necesidad de toda la zona, que dignifica a las personas y hay que darle mucha importancia porque no sólo beneficia a la gente sino también se genera mano de obra local. Todo ese dinero que ingresa queda en el pueblo y permite una circulación”.

 

Ese programa comenzó en el gobierno de Claudia Ledesma de Zamora y hasta ahora se van construyendo entre 300 y 400 viviendas.

 

Por otro lado, agregó que se trabaja continuamente en la reparación de caminos vecinales porque la combinación de la falta de agua y la cantidad de vehículos que circulan por la zona hace que se vayan deteriorando y haya que repararlos constantemente, con una erogación importante.

 

En ese sentido lamentó que “estaba en ejecución la construcción de la Ruta 1, una obra que desgraciadamente quedó trunca, que era importante para Sumampa y la región, porque une Colonia Dora, Los Telares, Ramírez de Velazco y llega hasta nuestra ciudad. Esa construcción ya está hecha y quedaba el tramo desde Sumampa, pasando Sol de Julio y llegaba hasta Córdoba. Eso ya estaba licitado y estaba en una primera etapa con movimiento de suelos y desmonte para el trazado de la ruta y desgraciadamente se dio de baja esa obra. Sigue estando como camino alternativo el enripiado que constantemente hay que repararlo porque el tránsito que tiene es increíble. Esa ampliación que quedó trunca iba a dar un empuje a nuestra zona, que se caracteriza por la ganadería, con una accesibilidad para que puedan circular más camiones y venir a radicarse inversiones en comercios y también producción agrícola, que iba a ir de la mano”.

 

“Esperemos que en algún momento se revea y se pueda reflotarla. Inclusive ya se hicieron trabajos y todo lo que se perdería a medida que pasa el tiempo y tendrían que volver a hacerlo, con el costo que eso significa”, enfatizó.

EL EFECTO NEGATIVO DE LAS POLÍTICAS LIBERTARIAS

¿Además de esto, cómo impactan las medidas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y que golpean a los municipios?

-No somos ajenos a la situación económica de toda la Argentina. Vimos todos los recortes que se hizo Nación para con las provincias y, obviamente, eso se traslada a los municipios. Creo que ellos desconocen todo el tipo de asistencia que brindan las provincias y los municipios a toda la gente, porque capaz que lo que hacen esté pensado para Capital Federal, pero hoy en día tenemos que pensar en rutas, como la del ejemplo que le di. Ellos plantean que si supuestamente es algo rentable va a venir un privado y lo va a hacer: ¿quién lo va a hacer? Ellos piensan eso porque ya tienen todas las herramientas e infraestructura, pero a nosotros nos faltan, y para eso necesitamos un Estado presente. Hoy con todos los recursos que se tienen se trata de apaciguar todas esas demandas que muchas veces quedan sin atender todas, por el hecho de que los recursos son escasos y las necesidades muchas. Pero, gracias a Dios, con el apoyo del gobierno de la provincia, que es muy importante, se vienen haciendo muchísimas cosas y, a la par de las obras que te mencioné, hay muchas otras más de mantenimiento, construcción de cordón cuneta, de alcantarillas, reparación de caminos y se atiende a las escuelas. Se trata de llegar a todas las necesidades básicas y aparte también se hace todo tipo de asistencia a las personas, con muchísimas demandas de alimentación, remedios, boletos y no somos ajenos a los aumentos salvajes en la luz y todos los servicios, lo que se vuelca a esos pedidos también. Es algo que vemos día a día y nos da mucha tristeza. Si bien, en su momento cuando fueron las elecciones planteamos esta situación y dijimos cómo iba a ser, obviamente el pueblo eligió otra cosa, pero bueno, hoy hay que estar al lado de ellos y sobre todo con el que menos tiene y más necesita. Porque mucha gente ni siquiera puede llegar a mitad de mes.

-Sin embargo, borró de un plumazo ese concepto de los municipios que hacen una contención social y recientemente les exigió a las provincias y las comunas que se ajusten.

-No sé qué tendríamos que ajustar, ni dónde. Lo que pasa es que el gobierno nacional tiene una visión muy individualista y creo que lo más importante de todo es que desde los comienzos de los tiempos vivimos en sociedad y no podemos pensar en uno mismo. No se trata de salvarse uno solo, sino dándonos una mano entre todos. Siempre nos caracterizó una visión muy diferente, sobre todo a la gente del interior y los santiagueños, que somos muy familieros y amigueros, y constantemente tratamos de ayudar al prójimo. Estamos muy lejos de esa visión individualista que se plantea el gobierno nacional, así que ojalá no nos transformemos en eso porque no nos haría bien como sociedad. El crecimiento de todos nos fortalece también. Mientras más riqueza cultural en toda la sociedad tengamos, vamos a crecer como personas nosotros. Así que creo que es uno de los pilares fundamentales que no debemos abandonar: pensar en el prójimo, sobre todo eso.    

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.