Internacionales

Lula advierte que una intervención armada en Venezuela sería “una catástrofe humanitaria”

En la Cumbre del Mercosur, el presidente brasileño alertó que una acción militar alteraría la estabilidad regional y pidió respetar el derecho internacional.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que una intervención armada en Venezuela sería “una catástrofe humanitaria para el hemisferio” y advirtió que “los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba”, durante su discurso en la 67° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en Foz do Iguaçu.

Señales de alarma por la escalada militar

El mandatario brasileño cuestionó la creciente presencia militar extranjera en la región y expresó preocupación por las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, que incluirían acciones navales y cercos a la actividad petrolera.

“Pasadas más de cuatro décadas desde la Guerra de Malvinas, el continente sudamericano vuelve a verse asombrado por la presencia militar de una potencia extrarregional”, sostuvo Lula, y alertó que “la fuerza de los regímenes democráticos también está siendo puesta a prueba”.

Llamado al diálogo y respeto institucional

Lula recordó que Brasil vivió en 2023 un intento de ruptura institucional y destacó que los responsables fueron “investigados, juzgados y condenados conforme al debido proceso legal”.

Asimismo, reveló que en una conversación reciente buscó persuadir al presidente estadounidense Donald Trump de que la negociación es “más eficaz y menos costosa que la confrontación militar”, mientras crece la tensión en torno a la situación venezolana.

Reclamos en foros internacionales

Gobiernos latinoamericanos y organismos regionales exigieron respuestas diplomáticas y medidas urgentes por parte de la ONU y la comunidad internacional ante el bloqueo petrolero y el avance de operaciones estadounidenses en el Caribe.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior