“El bloque necesita una reforma institucional e integral”, sostuvo Milei en el Mercosur
“La flexibilidad es un activo, no una amenaza”, sostuvo el mandatario

El presidente Javier Milei afirmó que el Mercosur “necesita una reforma institucional e integral” y sostuvo: “La flexibilidad es un activo, no una amenaza”.
Durante su disertación en la cumbre que se realiza en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, Milei agradeció el recibimiento por parte de Brasil, saludó a sus pares Santiago Peña (Paraguay), Yamandú Orsi (Uruguay) y José Raúl Mulino (Panamá), al tiempo que volvió a felicitar al pueblo chileno por “la jornada ejemplar” en la que resultó mandatario electo José Antonio Kast, a quien definió como “mi gran amigo”.
“La nueva Sudamérica viene del futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mastil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”, inició el jefe de Estado.
Acompañado del canciller, Pablo Quirno, Milei recriminó que “no hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica”, como así tampoco “apertura suficiente al mundo”, al considerar que el Mercosur no cumplió con ninguno de los objetivos para la región.
En este sentido, subrayó: “Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma. La realidad no se discute, se mide”.
Milei abogó por “una reforma institucional e integral”, la cual debe “reducir el costo económico” del bloque y manifestó: “La integración debe estar al servicio del libre comercio, no de la burocracia”.



