Mukdise criticó desfinanciamiento en educación y discapacidad: “Se hace imposible consensuar”
El legislador termeño hizo su primera exposición durante el debate del presupuesto 2026 y remarcó su disconformidad con los recortes a esos sectores sensibles.

El diputado nacional Jorge Mukdise concretó su primera intervención en la Cámara Baja, durante la discusión del Presupuesto 2026, al cuestionar que con el financiamiento previsto para educación y discapacidad “se hace imposible la voluntad de consensuar”.
“Hoy di mis primeros pasos en el Congreso de la Nación representando a Santiago del Estero. Lo hice con la convicción de defender una mirada federal, cuidando la educación, la discapacidad y los derechos que no pueden quedar al margen de ninguna decisión. Es un orgullo y una enorme responsabilidad llevar la voz de nuestra provincia”, indicó.
El legislador puntualizó que mientras el oficialismo “habla del artículo 17, del derecho a la propiedad, se olvida del derecho al trabajo, del derecho a aprender y enseñar, a la libertad en el artículo 15, a la igualdad, en el artículo 16, al debido proceso penal del artículo 18 y a la salud que está en el artículo 42”.
“Venía con la sana intención -o inocencia- en lo fiscal, de poder sumar y consensuar”, expresó. “Los santiagueños estamos orgullosos de tener una provincia que hace un culto del equilibrio fiscal desde hace tantos años y sigue haciendo obras y no desatiende la salud ni la educación”, remarcó.
Mukdise señaló su disposición a apoyar el proyecto y no por una cuestión de conveniencia económica, dado que el mismo “asfixia a las provincias y a los municipios que no están alineados” al gobierno nacional.
“Veníamos con la voluntad de consensuar un presupuesto porque entendemos que el país tiene que tener un presupuesto, pero claramente con el artículo 30 y el 75 no se puede negociar”, enfatizó.

Además contó una experiencia durante su intendencia en Termas de Río Hondo, donde tuvo “la suerte de poder visitar todos los establecimientos educativos”. “Hace unos días se me acercó un niño de 12 años de mi ciudad muy entusiasmado contándome que iba a iniciar su secundaria en una escuela técnica. Las escuelas técnicas le dan herramientas y posibilidades para poder trabajar y poder tener un mejor futuro. Quizás no van a tomar vino en la Toscana, pero sí van a tener una vida mucho más digna”, ironizó.
Por lo que concluyó que “desfinanciar la educación tiene realmente un impacto muy negativo porque la escuela, no solamente enseña y educa; la escuela contiene, detecta, recupera a niños y niñas”, aseveró.
Asimismo, el diputado termeño salió en defensa de la Ley de Emergencia en Discapacidad y pidió que se revea su derogación. “Por Walter que tiene 28 años y hace diez está postrado, que vive a 20 kilómetros de mi ciudad y que lo habían dejado sin pensión; por Miguel que tiene 48 ñaños, tiene esquizofrenia y entre los vecinos y la municipalidad colaboramos para que no se quede sin medicamentos; por mariano con 8 años con un tumor cerebral al que también le habían suspendido las terapia; por las más de 600 personas que llevamos a La Banda, a más de 80 kilómetros, para que no se les suspenda la pensión, les pido un poco de humanidad”, instó.
A su vez, destacó que es necesario tener equilibrio fiscal pero sin derogar la emergencia en discapacidad.
El diputado habló también de la crisis que atraviesa el sector turístico, pese a ser una fuente de ingreso de divisas. Explicó que la situación golpea a todos los destinos turísticos, no solo a Termas de Río Hondo de donde proviene y que el Gobierno nacional no se da cuenta de que “detrás del turismo se puede revertir ese déficit que tenemos en cuanto dólares”.
“Nos condena a competir en desigualdad de condiciones subsidiando, o mejor dicho, endeudándonos para subsidiar a la competencia. De esto no se habla”, precisó.



