La vocal del STJ Ana Rodríguez expuso en la UNSE por el Día Internacional de los DDHH
Concurrió en calidad de invitada, como autora de un artículo de investigación. En el acto se realizó la presentación de la revista "Ventanas", publicación colectiva que cuenta con el aporte de la vicepresidenta segunda del STJ.

Ana Rosa Rodríguez participó este jueves en el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde se presentó la Revista “Ventanas”.
Esa publicación del Área de Derechos Humanos, dependiente del Rectorado de la UNSE cuenta con la colaboración de numerosos profesionales, como Rodríguez, Clotilde de Pauw, Alejandro Slokar, Lucas Crisafulli, Marcelino Ledesma, Héctor Paz, Walter Bosisio, Félix Demasi y Romina Sandoval, entre otros autores.
En ese marco, la magistrada brindó un breve mensaje, en el que manifestó: “Para mí es un placer poder compartir esta mesa con las personas con la que comparto muchos espacios. Hoy no vengo como representante del Poder Judicial, sino como soy docente e investigadora en esta casa, que me ha dado la posibilidad de transferir los conocimientos a través de esta publicación”.
Además, agradeció la invitación, para señalar que “leer es la forma en que vamos a aprender muchísimas cosas y, aparte, permite valorar el trabajo que hacen los investigadores e investigadoras y los alumnos y alumnas, que también nos acompañan en esta tarea”.
En cuanto a su artículo, se titula “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las relaciones de trabajo”, en el que analiza cómo el avance acelerado de la IA está transformando profundamente los entornos laborales, modificando los vínculos tradicionales entre trabajadores y empleadores.
Asimismo, quien es vocal supervisora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, plantea que en el actual contexto de creciente automatización y digitalización, surgen interrogantes sobre el impacto que estas tecnologías pueden tener sobre los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, tales como el derecho a la privacidad, la igualdad de trato, la dignidad y la no discriminación.
¿Puede un algoritmo comportarse como un empleador/a?, ¿es lo mismo obedecer las notificaciones de una aplicación del celular que trabajar bajo la supervisión de otra persona?, ¿cómo puede afectar a una persona estar sometida a controles exhaustivos y rigurosos como los que derivan de tener un sistema perfecto, que mide cada palabra, cada gesto, cada tarea, cada movimiento, cada pausa?, son algunos de los planteos que formula en su escrito.
En tanto, la también catedrática, afirma que las relaciones laborales atraviesan un proceso de mutación en el que decisiones estratégicas- como la contratación, la evaluación de desempeño e incluso el despido- comienzan a estar mediadas por sistemas algorítmicos. Esta realidad plantea una tensión entre el uso de tecnologías orientadas a la eficiencia y la necesidad de proteger derechos adquiridos, especialmente cuando se utilizan datos personales o neurodatos sin transparencia ni supervisión humana significativa.
Cabe consignar que estuvieron presentes en el evento el rector mandato por cumplirse, Héctor Paz; Sandra Moreira, actual vicedecana y decana electa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y otras autoridades universitarias.



