Elías Suárez: “No hay desarrollo posible sin federalismo real y sin respeto a las provincias”
El flamante gobernador reafirmó la continuidad de las directrices aplicadas por Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala, en sus respectivas gobernaciones.

Elías Suárez asumió este miércoles en la Legislatura, con un discurso en el que aseguró la continuidad del modelo que aplicaron en la provincia Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala, en sus respectivas gobernaciones, al tiempo que remarcó la importancia del federalismo en un contexto nacional complejo.
El gobernador afirmó: “Hoy asumo con responsabilidad y compromiso este desafío que nos confiaron los santiagueños. Lo hago con el respeto institucional correspondiente. Asumo este mandato con la certeza inquebrantable de que la política es una herramienta al servicio de la comunidad”.
Además subrayó la gestión de Gerardo Zamora y de la senadora Claudia de Zamora. “Sabemos que este año 2026 será un año complicado”, advirtió, aludiendo al contexto económico nacional.
En ese sentido, indicó que “no hay desarrollo posible sin federalismo real y sin respeto a las provincias”. También ponderó el sostenimiento del equilibrio fiscal en Santiago del Estero como un pilar para garantizar inversión pública:
“Durante estos años es reconocible el equilibrio fiscal, que es importante para mantener los niveles de inversión. Hemos tomado todas las medidas preventivas necesarias para mantener en control nuestras finanzas y lo seguiremos haciendo. Porque en nuestra provincia, cuando hay equilibrio fiscal, el progreso llega a todos los sectores sociales”.

El mandatario aseguró que la administración provincial continuará actuando “con responsabilidad” y sin trasladar cargas injustas a la población más vulnerable. Y frente a la crisis nacional, buscó llevar tranquilidad:
“Frente a este escenario nacional adverso, quiero transmitirles a los santiagueños tranquilidad. Quiero destacar que los santiagueños han dado ejemplo de sentido democrático y compromiso ciudadano, y este gobierno estará a la altura de ello”.

Suárez profundizó luego en los resultados económicos de los últimos años, respaldados por cifras oficiales. “En datos del INDEC, en todo el año 2024 las exportaciones de la provincia fueron de 1.320 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 49,5% respecto al año anterior. Y en los últimos diez años, Santiago del Estero acumuló más de 10.300 millones de dólares en exportaciones. Es decir, hoy aportamos más dólares al país de los que gastamos, siendo la sexta provincia a nivel nacional con balanza comercial positiva”, destacó.
También mencionó estudios de la CEPAL: “Entre 2011 y 2022 el valor agregado bruto de Santiago del Estero creció un 23,1%, ubicándose entre las provincias con mejores índices. Esto demuestra que no solo crecimos en balanza comercial, sino también agregando valor a nuestra materia prima”.

Atribuyó estos resultados a políticas sostenidas: “Estas realizaciones no fueron producto de la improvisación. Son el resultado de un rumbo sostenido y coherente, una política pública de largo plazo que entendió que las obras no se miden solo en cemento, sino en dignidad, arraigo, progreso e igualdad de oportunidades”.
Suárez reafirmó su compromiso de profundizar este modelo: “Mi compromiso es preservar, consolidar y profundizar este modelo que ha permitido el desarrollo con inclusión y con una administración eficiente de los recursos. Cada obra ejecutada, cada servicio ampliado y cada derecho garantizado son patrimonio colectivo de los santiagueños”.



