INTA presentó experiencias de producción colectiva y generación de valor agregado
Técnicos y productores compartieron sus experiencias cotidianas de trabajo en las que observaron que “donde hay organización, hay futuro”.

En la Universidad Nacional de Santiago del Estero, técnicos de la AER Santiago-Banda del INTA participaron de una destacada mesa panel junto a representantes del INTI y del INPESS en una importante jornada sobre fortalecimiento de organizaciones de productores, emprendedores y feriantes orientada a promover el desarrollo territorial, y en donde el INTA compartió algunas de las acciones que desarrolla para acompañar los procesos productivos y la generación de valor agregado en los grupos y organizaciones que reciben asistencia técnica.
Fue en el marco de la Segunda Jornada sobre Fortalecimiento institucional para el acompañamiento y la puesta en valor de estas organizaciones del conurbano Santiago–Banda, una propuesta impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, de la que participaron alrededor de 30 organizaciones, cooperativas, ferias y grupos de los departamentos Capital, Banda, Loreto, Río Hondo y Atamisqui.
La Lic. Gisell Escobar y el técnico Juan Carlos Abdala destacaron la necesidad de generar redes de contención socio-productiva que permitan sostener las actividades en el tiempo y convertir los esfuerzos en logros concretos y cuantificables. Recalcaron que el acompañamiento en la construcción de redes de comercialización e intercambio resulta fundamental para la visibilización del sector, la reducción de esfuerzos individuales y el fortalecimiento del tejido social.
También subrayaron que las redes permiten coordinar fuerzas en lugar de dispersarlas y detallaron experiencias donde los precios de los productos mejoraron hasta un 40 %, se ampliaron mercados más allá de la región, se obtuvieron certificaciones y denominaciones de origen, y se redujo la intermediación; posibilitando sostener actividades productivas en territorios dispersos. Además, enfatizaron que cuando se trabaja en red, el esfuerzo se comparte y se construye escala sin perder identidad, porque las redes son la forma comunitaria de generar economías de alcance basadas en el acuerdo y la cooperación.
Escobar y Abdala compartieron sus experiencias cotidianas de trabajo en las que observaron que “donde hay organización, hay futuro”. Pero advirtieron que la organización por sí sola no alcanza, requiere de un Estado que acompañe y potencie estos procesos. Señalaron que el desafío no es solo producir más, sino producir con otros, comercializar en red y consolidar espacios colectivos apostando a la identidad territorial; fortaleciendo a las organizaciones.
Durante la presentación, los técnicos de INTA desarrollaron una técnica dinámica participativa que permitió luego una reflexión colectiva sobre la importancia de la cooperación.
Para finalizar, remarcaron el compromiso desde el INTA de continuar acompañando estos procesos que tienen una larga y rica historia de trabajo y logros para que cada grupo, cooperativa, feria y comunidad pueda avanzar fortalecida.
Cabe destacar que durante la jornada también se presentó la implementación de un dispositivo informático de geolocalización de organizaciones, feriantes y actores, destinado a facilitar la visibilización de productos, la socialización de prácticas autogestivas con anclaje territorial y el fortalecimiento de vínculos de reciprocidad. Al mismo tiempo que se busca estimular estrategias e instrumentos alternativos de comercialización con valor agregado e impacto socio-territorial.
Fuente: Inta Santiago



