Nacionales

El Gobierno nacional busca arancelar las universidades para extranjeros

Aseguran que el principio de gratuidad está garantizado para los argentinos residentes.

Luego de la masiva marcha en defensa del financiamiento a las universidades, el Gobierno argentino avanzará en las próximas horas en el arancelamiento para los extranjeros que concurran a las universidades públicas.

“Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen algo. Por algo vienen para acá, en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Uno de los puntos que proponía la normativa era la de implementación de aranceles para todos aquellos extranjeros que, sin residencia ni radicación, quieran estudiar alguna carrera de estudio superior (universitarios y terciarios). La propuesta abarcaba a las instituciones de “educación superior de gestión estatal” y a universidades nacionales, y dejaba afuera del arancelamiento a los argentinos nativos y a los extranjeros con residencia en el país.

El debate sobre el cobro a extranjeros no residentes tiene lugar en un contexto en que la administración nacional lleva adelante una revisión de los gastos de las universidades, que se ve acompañado de un ajuste de las partidas para funcionamiento y salarios.

Reforma educativa

El proyecto de reforma de la educación en el que trabajan las carteras de Educación y Modernización también propone establecer un examen al finalizar la educación secundaria, con el objetivo de fortalecer la política de evaluación Aprender. Además, prevé evaluación a docentes “en un período no mayor a 4 años”. Y aquellos profesionales que ingresen a la docencia deberán completar un ciclo pedagógico.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.